Nueva masacre de Israel a palestinos que esperaban ayuda humanitaria
Más de 100 personas murieron este jueves y al menos otras 760 resultaron heridas mientras hacían cola para recibir ayuda humanitaria tras un ataque de Israel a Ciudad de Gaza.
Ver video Palestina HOY
Israel está siendo acusado de querer «matar de hambre» a los gazatíes y afirmó que más de 700.000 personas sufren hambruna en el norte de la Franja, donde ya se han reportado casos de personas que han muerto de hambre y de sed. El Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó el miércoles que en los últimos dos días han muerto seis niños por malnutrición y deshidratación en el norte de la Franja.
Los ataques a civiles que esperan ayuda humanitaria, no son casos aislados, se han reportado numerosos episodios.
Ver también reporte de RTVE
Reporte de El País
Los ataques de Israel en Gaza supera los 30.000 muertos: la mayoría son mujeres y niños
Desde el pasado 7 de octubre, las víctimas de la ofensiva israelí contra Gaza han ido aumentando vertiginosamente, a medida que los bombardeos se han extendido a más zonas de la Franja y las tropas han expandido sus operaciones terrestres, coo en Rafah.
Este jueves los muertos han superado los 30.000, conflicto que está siendo muy letal con respecto a la crisis humanitaria que enfrenta la población civil.
De los más de 30.100 fallecidos, en torno al 70% son mujeres y niños: más de 8.800 mujeres y 13.230 menores de edad, incluidos bebés de pocos meses o años. Estos datos son los que proporciona el Ministerio de Sanidad de Gaza.
La directora ejecutiva de la agencia de la ONU para las Mujeres, Sima Bahous, ha denunciado que dos madres mueren cada hora en la guerra de Gaza. Si en los últimos 15 años, el 67% de los civiles palestinos asesinados eran hombres y menos del 14% mujeres y niños, ahora la proporción se ha invertido y el 70% son mujeres y niños, ha señalado.
Tanto las autoridades palestinas como Naciones Unidas alertan de que el número real de víctimas mortales podría ser superior, porque los 30.139 fallecidos son sólo aquellos que han llegado a los hospitales gazatíes hasta este jueves por la mañana; otros 7.000 están desaparecidos y sus cuerpos se encuentran bajo los escombros, según las estimaciones de Sanidad –que admite que es difícil obtener “números precisos sobre personas desaparecidas por los continuos ataques [israelíes] y las misiones de rescate inadecuadas”, debido a la falta de personal y maquinaria pesada en Gaza–. Sin ir más lejos, 47 rescatistas han perecido mientras socorrían a las víctimas.