Nueva ministra de la Mujer cree que Isabel Plá trabajó «incesantemente para detener la violencia» de género

Mónica Zalaquett defendió a su predecesora días antes de que esta dejara el cargo justamente por críticas a su gestión.

Nueva ministra de la Mujer cree que Isabel Plá trabajó «incesantemente para detener la violencia» de género

Autor: Daniel Labbé Yáñez

No bien anunciado esta mañana el nuevo nombre de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género tras la salida de Macarena Santelices, comenzaron a aparecer los antecedentes que -al igual que a su predecesora- ponen en un muy mal pie a Mónica Zalaquett.

Y es que ocurre que junto con recordarse su calificativo de «valiente» respecto a una niña de 11 años que supuestamente había decidido voluntariamente tener a su hijo tras ser violada por su padrastro en 2013, es posible consignar otras intervenciones de Zalaquett que hoy generan cuestionamientos.

Por ejemplo, mientras se desempeñaba como Subsecretaria de Turismo, la militante de la UDI afirmó el pasado 3 de marzo a través de un tuit que la entonces ministra de la Mujer, Isabel Pla, había «trabajado incesantemente para detener la violencia contra la mujer» y «la discriminación de género».

En esa misma línea señaló como «injustificadas» las críticas hacia Plá, quien diez días después presentaría su renuncia justamente por las masivas y permanentes críticas respecto a su manejo ante la violencia machista contras las mujeres.

Un cuestionamiento que no se reducía solamente a los casos de violencia intrafamiliar, sino que igualmente a aquella ejercida sistemáticamente por el gobierno de Sebastián Piñera a través de Carabineros en el marco del estallido social. En ese sentido, cabe recordar que diariamente se sabía de detenciones ilegales, agresiones, torturas, mutilaciones y abusos sexuales contra mujeres.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano