La Constitución es la norma fundamental del ordenamiento jurídico y político de un país, puesto que en ella se determinan aspectos tan relevantes como las bases de la institucionalidad, los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios, la estructura política del país, su funcionamiento, los órganos de poder, sus atribuciones y las relaciones entre ellos, los sistemas para resguardar la supremacía constitucional, entre otros elementos básicos que configuran la estructura del Estado.
Por lo anterior, es que resulta de total relevancia abordar en este texto cuál es el sentido de esta norma, su importancia, evolución, las formas de crearla y modificarla, especialmente en el contexto de un proceso constituyente en curso, que dará paso, eventualmente, a un nuevo texto constitucional.
¿Qué es una Constitución?
En términos simples, una Constitución es la norma fundamental de carácter estructural que permite organizar a un Estado, siendo la guía que orienta su gobernación.
Esta norma es también conocida bajo las expresiones de “Carta Magna”, “Carta Fundamental”, “Ley Suprema”, “Ley Superior” o “Código Político”.
¿Para qué sirven las constituciones?
Es posible afirmar que la Constitución es la columna vertebral de un Estado, pues sobre ella descansa toda la organización jurídica y política de éste. Su importancia y utilidad deriva del hecho que ella da cuenta de un conjunto de principios, valores y reglas sobre el modo de ser y de querer ser de una sociedad.
Por esta razón se habla de supremacía constitucional para expresar que ninguna norma ni ninguna autoridad u organismo del Estado, persona o grupo de personas está o puede estar por sobre los preceptos y principios de la Constitución. A la vez que toda norma de menor jerarquía y que todo organismo debe adecuar su actuación a los términos de la misma.
Glosario sobre el proceso constituyente que vive el País
El portal: “La Constitución es Nuestra”, publicó un glosario básico sobre el sentido y alcance de algunos conceptos de importancia para entender el actual proceso que vive la Convención Constitucional.
El portal señala: “El proceso constituyente tiene tantos conceptos complicados (básicamente en idioma que solo los abogados entienden) que hace que muchas veces nos alejemos y nos cueste informarnos. Acá te presentamos algunos términos que se escuchan mucho, pero que pocas veces se explican”.
A continuación, algunos conceptos:
Propuesta de Norma: Es el o los artículos, en torno a un tema específico, que son propuestos por convencionales y ciudadanía para ser discutidos por la Convención y eventualmente queden en el texto de la nueva Constitución
Comisiones: La Convención Constitucional dividió su trabajo en 7 Comisiones. Éstas son básicamente grupos temáticos compuestos por un pequeño número de constituyentes (entre 15 a 33) y se encargan de revisar, discutir y presentar propuestas específicas para después enviarlas al Pleno.
Pleno: Compuesto por todas y todos los miembros electos de la Convención Constituyente (154 integrantes). Es donde se discuten y se votan las propuestas que salen de cada comisión.
Consulta Indígena: Es un proceso de participación entre la Convención con pueblos y naciones indígenas en Chile donde presentan normas que luego serán discutidas en el Pleno de la Convención. Se llevó a cabo desde el 14 de febrero hasta el 4 de marzo.
Iniciativas de normas Constituyentes: Suena más complicado de lo que es. Son las propuestas de norma que presentaron las y los constituyentes para ser discutidas (algo muy similar a cómo funciona actualmente el Congreso cuando presentan leyes).
Iniciativas de norma Popular: Son las propuestas de norma presentadas por la ciudadanía y que lograron conseguir las 15.000 firmas necesarias para ser discutidas por la Convención. (**También existieron iniciativas de normas populares desde pueblos originarios con una cantidad determinada de organizaciones y comunidades).
Votación en General: Votación para aprobar o rechazar el contenido de una norma en su totalidad. Recuerda que esta votación ocurre antes de la votación en particular y se realiza tanto en la comisión como en el Pleno.
Votación en Particular: Votación para aprobar o rechazar una propuesta de norma que va artículo por artículo (recuerda que una norma puede tener muchos artículos). Ocurre luego de que una norma es aprobada en general y se realiza en la comisión y en el Pleno.
Indicaciones: Es cuando una norma no es aprobada del todo y tiene detalles por corregir. Por ejemplo, un texto puede ser sustituido, modificado, se le pueden añadir algunas cosas o se le elimina algo específico
Informe de revisión: ¡Muy simple! Consiste en que cada comisión revisa y ordena las normas aprobadas en general y con indicaciones y luego elabora un informe que se somete a votación en el Pleno.
Reposición de Indicaciones: Cuando una indicación es rechazada, la Convención tiene la posibilidad de reincorporarla para que se vote ¿Cómo? Se necesita la firma de 16 convencionales y así puede ser votada nuevamente en particular.
Quórum ⅔: Es el término que se usa para ver cuántos votos son necesarios para que algo se apruebe. En el caso de la Convención se requiere ⅔, es decir, se necesita que al menos 103 convencionales aprueben una norma (sino ésta puede ser rechazada o de vuelta a la comisión).
Comisión de Armonización: Es la última instancia de la Convención, donde 40 convencionales revisan todo lo aprobado y ordenan el contenido para que sea coherente y comprensible a la ciudadanía.
#laConstituciónEsNuestra