Nuevas revelaciones: una empresa española espió a Rafael Correa para entregarle informes a la CIA

Por este caso, la Justicia española investiga al exmilitar David Morales, quien había sido contratado por el Gobierno de Correa para hacerse cargo de la seguridad en la Embajada de Ecuador en Londres

Nuevas revelaciones: una empresa española espió a Rafael Correa para entregarle informes a la CIA

Autor: Marian Martinez

Una de las premisas del espionaje es que se mantenga en secreto, pero en una sociedad cada vez más conectada siempre termina rompiéndose uno de los hilos sobre los que se tejen esos planes oscuros. El diario El País reveló que la empresa española de seguridad UC Global, SL, espió al expresidente ecuatoriano Rafael Correa durante reuniones que mantuvo en 2018 con exmandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay para luego enviar informes a la CIA.

Por este caso, detalló el medio, la Justicia española investiga al exmilitar David Morales, quien figura como dueño de dicha compañía y había sido contratado por el Gobierno de Correa (2007-2017) para hacerse cargo de la seguridad en la Embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, donde estaba refugiado el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

La transferencia secreta de información a la agencia de Estados Unidos se descubrió porque se halló un disco duro externo en el que el hombre guardaba las operaciones y proyectos en los que participaba la empresa y ahí estaban los datos que enviaba.

Al analizar la información, por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, se comprobó que personal de UC Global, SL, empresa ubicada en Jerez de la Frontera, Cádiz (España), había acompañado a Correa como escolta en el marco de un viaje que realizó entre el 18 y el 24 de marzo de 2018, en el que se entrevistó con los expresidentes de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y de Uruguay José Mujica.

Asimismo, se confirmó que el nombre de la CIA aparece en varios archivos guardados en los discos de Morales, quien fue detenido en 2019. También se comprobó que junto con los informes sobre ese viaje había otros en inglés referidos a reuniones privadas que Correa mantuvo en su domicilio de Bruselas, Bélgica, donde se instaló tras su salida del Gobierno.

Entre los datos transferidos hay incluso números de serie de los dispositivos electrónicos iPad y de la computadora portátil del exmandatario.

Foto: Pixabay/referencial.

El contrato con la compañía de servicios de seguridad fue cancelado luego de que uno de los escoltas le confesara a Correa que Morales les había pedido que redactaran informes sobre sus reuniones y actividades políticas y personales. Desde entonces, la información le comenzó a llegar al sucesor de Correa, Lenín Moreno, quien se convirtió en su adversario político. Esto fue confesado por el propio Morales a la gerente de UC Global, SL cuando se rompió el vínculo con Correa, consignó RT.

Para el espionaje no hubo límites. La investigación de la Justicia española también permitió saber que Morales manejó información de las hijas de Correa, Sofía y Anne, a quienes les instalaron dos virus troyanos de la empresa Tradesegur en sus teléfonos móviles cuando su padre aún era presidente. De esa manera, podían tener el control de los mensajes y conversaciones mientras las jóvenes estudiaban en Francia.

Fuente: RT.

Seguir leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano