La Contraloría General de la República (CGR) emitió este jueves un nuevo informe contra la gestión de Cathy Barriga al mando de la Municipalidad de Maipú.
En el texto, evidenció que se le objetaron $872 millones, por concepto de pago a proveedores, refiere El Desconcierto.
Esto se detectó tras realizarse una auditoría en materias de personal, referidas al gasto en horas extraordinarias y a los contratos a honorarios suscritos por casa edilicia mencionada, con funcionarios de la propia entidad o con sus servicios traspasados durante el período 2020.
La auditoría, señala la Contraloría, era para verificar la legalidad de las transacciones y si las cifras presupuestarias que fueron imputadas, se realizaron de forma correcta.
Te interesa leer: Por más de $21 mil millones: Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible querella contra Cathy Barriga por fraude al fisco en Maipú
En ese sentido, Contraloría concluyó que “la Municipalidad de Maipú desembolsó un monto de $872.502.849, en el pago de 46 prestadores de servicio, detallados en el anexo N° 1. Sin embargo, no fue posible corroborar si efectuaron las labores para las cuales fueron contratados, debido a que no se encontraban respaldados con los antecedentes que permitan determinar, en cada caso, si se dio cumplimiento al desempeño efectivo de las funciones encomendada”.
Irregularidades durante gestión de Cathy Barriga
Durante las investigaciones realizadas por Contraloría también se detectó que un desembolso de 81.664.015 pesos para un beneficio de «Bono Años dorados» que iba dirigido a 14 personas que fueron contratados por honorarios profesionales.
Según la Contraloría, este monto no se ajustaba a lo designado.
“Esto no se ajusta a lo consignado en el dictamen N° 25.694, de 2005, de la Contraloría General, toda vez que no procede incorporar en un contrato a honorarios una cláusula de indemnización por término de servicios, puesto que, aunque estos se rigen, en principio, por las reglas contempladas en los mismos convenios”, aseveró el ente, citado por El Desconcierto.
Los pagos de licencia médicas también fueron revisados por la Contraloría, luego de que se detectara el desembolso de más de 40 millones de pesos a cuatro servidoras, por «licencia médica» en 2020.
“Se determinó que el municipio desembolsó un monto de $40.803.841 a cuatro servidoras, las que presentaron licencia médica durante el año 2020. Sin embargo, la entidad comunal pagó íntegramente sus honorarios, aun cuando, dichas prestadoras se encontraban habilitadas para recuperar el subsidio respectivo”, acusó CGR
Después de revisar los documentos, el ente denunció que existen incongruencias durante la gestión de Barriga, debido a que los montos no coinciden entre lo decretado por la alcaldía y aquellas ingresas en el sistema de asistencia de personal.
“En consecuencia, ese órgano comunal deberá, en lo sucesivo, adoptar los mecanismos de control que le permitan traspasar al sistema de asistencia de forma exacta la cantidad de horas extraordinarias asignadas conforme a lo establecido en el acto administrativo que las designa, dando cumplimiento a lo consignado en la normativa indicada”, concluyó.
Cabe recordar que, en agosto pasado, desde la Contraloría General de la República se confirmó que el déficit de la Municipalidad de Maipú, durante la administración de Barriga, alcanzó más de 31 mil millones de pesos, lo que corresponde a $10 mil millones más que lo reportado por la dirección de control del municipio al término del período de la ex alcaldesa.