El Servicio Electoral desmintió públicamente una noticia falsa que circuló los últimos días en redes sociales sobre el presidente Gabriel Boric, la cual refería a una supuesta recolección de firmas falsas para inscribir su candidatura a presidente.
La teoría en cuestión, viralizada por usuarios y grupos de ultraderecha, aseguraba que el entonces diputado había conseguido más de 13 mil firmas el día en que vencía el plazo para inscribirse como candidato presidencial ante el Servel, lo que sería imposible.
«¡DESTITUCIÓN AHORA! Lo que estábamos esperando se filtró del Servel. Gabriel Boric sería un presidente ilegítimo. Se presentó con firmas falsas. Más de 13.000 firmas en un solo día, específicamente, el 12 mayo de 2021. Eso es 10 firmas por minuto, algo simplemente imposible», dice uno de los tweets que inició la tendencia.
La difusión de la noticia alcanzó tal magnitud que el Servicio Electoral debió intervenir a través de un comunicado público explicando la situación: los más de 13 mil afiliados que «aparecieron» el último día correspondían en realidad a tramitaciones que se habían realizado en los días previos y que solo fueron derivadas al Servel durante el 12 de mayo de 2021.
Además, la supuesta «filtración» no era tal, sino que se trata de información pública que puede ser revisada vía Transparencia por cualquier ciudadano del país. Finalmente, el Servel condenó «el uso malicioso y desinformativo de datos oficiales» y llamó a no contribuir en la difusión de contenidos «que buscan dañar a la democracia y las instituciones».
En este link puedes leer el comunicado completo del Servicio Electoral.