Consejo de Defensa del Estado deberá analizar chats de Hermosilla con funcionarios públicos desde el 2017 hasta el 2023: Fiscalía Oriente traspasó conversaciones
La Fiscalía Oriente realizó una entrega masiva de conversaciones vía WhatsApp contenidas en el teléfono del abogado penalista Luis Hermosilla al Consejo de Defensa del Estado (CDE). Según informó Ciper Chile, esta acción responde a una solicitud del CDE para evaluar eventuales acciones legales contra funcionarios públicos implicados en posibles ilícitos.
El traspaso, que incluye mensajes intercambiados entre Hermosilla y decenas de funcionarios públicos entre 2017 y 2023, fue coordinado desde el mes pasado por el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad, Felipe Sepúlveda, y el presidente del Comité Penal del CDE, Daniel Martorell. Según confirmaron a CIPER, los chats entregados abarcan menos de 100 contactos, aunque no todos constituyen delitos, sino que fueron seleccionados por involucrar a empleados de reparticiones públicas.
Entre los implicados estaría el exministro del Interior, Andrés Chadwick, cuyas conversaciones hasta el 28 de octubre de 2019, cuando dejó su cargo en medio del estallido social, los que serían parte del material entregado según reportaje.
De acuerdo a Ciper, los mensajes analizados apuntan a un eventual tráfico de influencias relacionado con la tramitación de permisos para el proyecto Parque Capital del Grupo Patio en Lampa, una investigación liderada por el fiscal Miguel Ángel Orellana. La audiencia de formalización de Hermosilla por esta arista quedó fijada para el 8 de enero de 2025.
La Fiscalía también incluyó un directorio completo de contactos registrados en el teléfono de Hermosilla, lo que permitirá al CDE evaluar si solicita nuevas conversaciones. Fuentes consultadas por Ciper señalaron que la lista contiene miles de números, muchos de ellos registrados sin nombres o bajo identificaciones poco claras, dificultando la identificación de otros funcionarios públicos.
El material entregado incluye además chats previamente investigados, como los intercambiados entre Hermosilla y el exfiscal regional Oriente, Manuel Guerra. Según CIPER, esta arista está relacionada con el cierre del Caso Penta y la salida de Santiago Valdés, colaborador cercano del expresidente Sebastián Piñera. Esta línea de investigación, a cargo del fiscal Mario Carrera, abarca también otras nueve causas tramitadas bajo la supervisión de Guerra.
Otro caso relevante en el marco de estas diligencias es el de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Según CIPER, esta investigación, llevada por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, analiza posibles delitos de omisión de denuncia y cohecho que involucran además a su pareja, Gonzalo Migueles, y al fiscal de Aysén, Carlos Palma. Las pesquisas surgen de mensajes revelados durante la elección de fiscal nacional y podrían extenderse a nuevas querellas en las próximas semanas.
En la Región de O’Higgins, el juez de la Corte de Apelaciones, Antonio Ulloa, también es objeto de investigación por conversaciones con Hermosilla relacionadas con su nombramiento. Esta indagatoria, distinta a las otras, refuerza el alcance de las investigaciones que nacen del análisis del celular del penalista.
El origen del traspaso se remonta a una solicitud del CDE en marzo de este año. Aunque el abogado Mario Vargas intentó frenar esta diligencia con una acción judicial, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó su petición en junio, allanando el camino para que el Ministerio Público organizara el traspaso. Inicialmente, este se limitaría a chats relacionados con causas ya abiertas, pero se amplió para incluir todas las conversaciones entre Hermosilla y funcionarios públicos.
Por ahora, el CDE guarda silencio sobre el contenido recibido, mientras que la Fiscalía Oriente confirmó a CIPER la entrega de los chats.