Nuevo gobierno regional en la Araucanía rechaza cuestionado proyecto de planta industrial de incineradora

El polémico proyecto Planta WTE Araucanía, fue rechazado este jueves 17 de marzo por la Comisión de Evaluación Ambiental en medio de múltiples rechazos desde la ciudadanía

Nuevo gobierno regional en la Araucanía rechaza cuestionado proyecto de planta industrial de incineradora

Autor: Seguel Alfredo

El proyecto WTE Araucanía, ha buscado instalar su primera planta «Waste-to-Energy» en Chile, específicamente en la comuna de Lautaro en medio en pleno sector rural y de comuniades mapuche.

Con una inversión de 80 millones de dólares, el proyecto fue obligado a evaluarse por estudio de impacto ambiental, ya que inicialmente la empresa intentó realizarlo vía declaración ambiental, iniciativa que busca generar energía eléctrica y térmica con 200 mil toneladas emisiones anuales de dióxido de carbono a partir de residuos domiciliarios, sumándose a esto, como parte de los puntos en conflicto, la enorme cantidad de contaminación de gases invernaderos y ácidos (óxido de nitrógeno y azufre), hasta micro y nanopartículas que contienen dioxinas, furanos y metales pesados que dañan la salud de las personas, según han denunciado las comunidaes y organizaciones socio ambientales opositoras.

A continuación, nota sobre el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental del gobierno regional de la Araucanía.

Gobierno rechaza cuestionado incinerador industrial de basura que dudosa empresa intenta imponer en Wallmapu

Mapuexpress / Radio del Mar

Temuco, 17 de marzo de 2022. (mapuexpress.org)– Luego de la oposición de comunidades mapuche, organizaciones sociales y la institucionalidad local, en la Región de la Araucanía, el gobierno del presidente Gabriel Boric, rechazó este jueves (17.03.2022) la instalación de un incinerador industrial de basura que dudosas empresas intentaban imponer en la comuna de Lautaro y que según el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental la inversión sería de 80 millones de dólares.

Esta mega inversión estaba amparada en la peculiar forma de «empresas en un día», un permiso para reactivar la economía orientado a micro y medianos empresarios, pero no para inversionistas que cuentan su apuesta en millones de dólares.

Según el estatal sitio del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, «WTE Araucanía SpA», la empresa que por años ha presionado para imponer este incinerador de basura, fue «constituida al amparo de la normativa de la Ley Nº 20.659, que Simplifica el Régimen
de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales, a través del Registro Electrónico que mantiene el Ministerio de Economía, denominado «Empresas en Un Día».

El rechazo a esta peculiar mega empresa ocurre a días de instaurado el nuevo gobierno y donde los representante locales de la nueva administración estatal rechazaron el avance de este mega proyecto industrial.

Una de las organizaciones que se opuso a al incinerador de WTE SPA fue la Red de Acción por los Derechos AMbientales (RADA), que luego del resultado de la votación gubernamental afirmo: «agradecemos firmemente el trabajo realizado en conjunto entre organizaciones sociales, comunidades mapuche y la Municipalidad de Lautaro que nos permite estar festejando esta victoria. Asimismo, queremos dar las gracias al delegado presidencial, Raúl Allard y a l@s SEREMIs elect@s, quienes se comprometieron desde un inicio con el bienestar del territorio».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano