Inauguración nuevo hospital
A fines de noviembre, se inauguró el nuevo Hospital Intercultural Makewe, ubicado en el sector rural de Padre Las Casas. Un establecimiento delegado de la red asistencial Araucanía Sur, que involucra una inversión de más de 15 mil millones de pesos, y permitirá mejorar la capacidad resolutiva y condiciones de atención de población principalmente rural de Padre Las Casas, Freire y Nueva Imperial.
En la ceremonia, por parte de las autoridades gubernamentales, estuvo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez Méndez; el seremi de Salud Andrés Cuyul; el delegado presidencial regional, José Montalva y el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, entre otras autoridades locales, como el presidente de la Asociación Mapuche para la Salud Makewe-Pelale, Francisco Chureo, y autoridades tradicionales como el lonko Ramón Nahuelvil.
“La construcción de este nuevo y moderno establecimiento de salud es el resultado de un trabajo organizado y colaborativo entre el Estado y la asociación mapuche, el cual ha permitido sostener un modelo de gestión por más de 20 años, brindando cobertura de atención a los integrantes de más de 120 comunidades principalmente mapuche”, destacaba así el Ministerio de Salud.
El nuevo hospital desarrollará un modelo de salud familiar y comunitario, y en sus 4 mil 172 metros cuadrados, cuenta con 2 box de urgencia más sala de víctimas y procedimientos; 10 box policlínico; 2 box dentales; 1 sala IRA/ 1 sala ERA; 10 salas hospitalizados para 24 camas de las cuales 12 son por proyecto y 12 de expansión intercultural (modelo); servicios de apoyo como Sala Cuna, rayos x dental y osteopulmonar, central de alimentación, Sedile, lavandería, casino funcionarios, sala de cadáveres, acopio esterilización, entre otros.
Historia del Hospital Makewe
El Hospital Rural de Makewe se encuentra inserto en el territorio ancestral mapuche de Gulumapu, del centro sur de Chile, en la denominada Región de la Araucanía, comuna de Padre Las Casas. Sus orígenes como espacio, se remontan a un Dispensario en 1927 instalado por los misioneros de la Iglesia Anglicana, una especie de posta para los campesinos mapuches de la zona. Durante décadas fue el único centro de salud de la zona, si no, había que ir hasta Temuco o Nueva Imperial. Funcionó de esta manera hasta que decayó y estuvo a punto de cerrarse, sin embargo, en 1999, este hospital pasa a manos de la organización comunitaria «Asociación Indígena para la Salud Maquehue-Pelale«, como resultado de un proceso de participación y autogestión de la comunidad para asegurar su funcionamiento.
La meta que se fijó inicialmente la Asociación y que es destacada en los registros históricos del Ministerio de Salud, es participar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población del sector, a través de la implementación de un modelo de salud intercultural. Ello significa fortalecer los recursos locales, considerar las distintas concepciones de salud-enfermedad y fortalecer la complementación con la medicina biomédica.
“Evidentemente éste es un establecimiento único en Chile, un proyecto pionero y según algunos un «modelo de atención de salud» para el país. Todo esto no porque se atienda a los pacientes en perfecto castellano o en manpudungún; ni porque se usen remedios de tradición ancestral, sino porque este hospital tiene otras virtudes que son aún más destacables”, señala el registro.
De esta forma, este recinto pasó a ser el primero en Chile administrado ciento por ciento por la propia comunidad beneficiaria. En sus inicios se describía de la siguiente forma: “Makewe es un hospital pequeño que controla a los enfermos crónicos, a las embarazadas, a los niños, hace rehabilitación de alcoholismo y tiene un pabellón especial para enfermos de tuberculosis, una enfermedad que se da con frecuencia en el pueblo mapuche. Aparentemente el aislamiento geográfico y sus condiciones genéticas los dejaron indefensos y más propensos a contagiarse (…) Entre sus recursos materiales este establecimiento cuenta con dos ambulancias para trasladar enfermos a Temuco y para atender las emergencias en esta zona, eminentemente rural. Para eso la ambulancia está equipada con elementos básicos de rescate: suero, suturas, tablillas, oxígeno, etc. Para muchos vecinos de la zona, desperdigados en los campos, la ambulancia y el hospital son la única esperanza en caso de necesidad”.
El éxito logrado por la Asociación Mapuche Makewe, permitió una proyección a tal punto, que este modelo único, hoy tenga una nueva edificación, nueva tecnología y un mejor servicio de atención, la que espera poder proyectarse de la mejor forma, iniciativa dirigida en la asociación por Francisco Chureo, habitante de la comunidad mapuche Makewe .
Francisco Chureo, Director del Hospital
Durante el acto inaugural, el director del Hospital, Francisco Chureo, se mostró satisfecho por el logro que han conseguido desde las comunidades: “es un hospital emblemático (…) nosotros hemos ganado hoy una carrera. Nosotros dimensionamos perfectamente lo que tenemos, un hospital moderno de última generación”, señaló.
Sin embargo, el directivo aseveró que “habíamos invitado al ministro de Obras Públicas de la Vivienda, de Agricultura. Si el Estado trabajara sin mezquindad, podríamos resolver cientos de problemas. Pero si el Estado trabaja en función de que la salud está por allá, la educación por acá, eso no es integral. La integralidad permite desarrollar (…) así se plantea el desarrollo de verdad”.
Finalmente, el director señaló que “quedan varios desafíos pendientes. Hacer la casa del adulto mayor; la sala de diálisis, para no llevar a nuestra gente a Temuco y a Padre Las Casas (…) y también trabajar con las escuelas, mejorar la infraestructura de las escuelas porque el nivel de las construcciones para la comunidad ya subió. Hay que trabajar en todos esos ámbitos”, concluyó.
Senador Huenchumilla destaca la nueva obra y plantea desafíos
“Quiero que ustedes comprendan el significado que esto tiene. Porque el Estado de Chile tiene una deuda con el pueblo mapuche (…) yo quiero decir una cosa: probablemente éste sea hoy día, el hospital más moderno de Chile. Eso han conseguido ustedes. Ese es el valor de esto, queridas lamngen y queridos peñi”, planteó el senador Francisco Huenchumilla en el acto inaugural.
Para el senador por La Araucanía “esto es el resultado de esa lucha, que a mí me interpreta plenamente, porque los pueblos que no luchan están destinados a desaparecer. Y esto es un gran logro, por eso mi corazón está muy contento, porque hemos conseguido esto (…) es una historia de convergencia entre el dirigente, los dirigentes, la gente del territorio y las autoridades”, recalcó.
“Yo creo que el Ministerio tiene que dictar una normativa especial para la salud intercultural” dijo el parlamentario a la ministra, y acto seguido, la conminó: “vamos a Hacienda (…) tenemos que resolver el tema de las platas, colocando un ítem especial de platas para financiar este hospital. Y para todos los hospitales (interculturales) (…) ministra, va a ir acompañada por nosotros. Le vamos a golpear la mesa al ministro de Hacienda, y va a tener que darnos la plata. Se lo garantizo”, enfatizó.
Finalmente, el parlamentario comentó que “yo hice esfuerzo de que hubiera venido el presidente (…) si hay algún lugar de La Araucanía donde el presidente puede venir, con tranquilidad, sabiendo que lo van a recibir con respeto, con cariño, era este lugar. Ministra (…) tenemos que tener el compromiso de que el presidente tiene que venir”, pidió el legislador.