Nuevo primer ministro descarta mudar embajada británica en Israel a Jerusalén

Liz Truss, cuando era primera ministra, ordenó una revisión sobre si el Reino Unido debería seguir a la administración Trump al trasladar la embajada de Tel Aviv

Nuevo primer ministro descarta mudar embajada británica en Israel a Jerusalén

Autor: Anais Lucena

Rishi Sunak ha abandonado los movimientos iniciados por Liz Truss para trasladar la embajada de Gran Bretaña en Israel a Jerusalén, confirmó Downing Street.

Truss, cuando era primera ministra, ordenó una revisión sobre si el Reino Unido debería seguir a la administración Trump al trasladar la embajada de Tel Aviv.

Cuando se le preguntó si el gobierno del Reino Unido todavía estaba considerando una medida, un portavoz de No 10 dijo: “Se ha analizado. No hay planes para trasladar la embajada británica”.

El desarrollo se produjo después de que funcionarios del gobierno del Reino Unido le dijeran a un grupo de periodistas extranjeros que “no había planes para trasladar la embajada británica de Tel Aviv a Jerusalén”, una declaración que recibió con beneplácito la misión palestina en el Reino Unido.

Truss le había dicho al primer ministro israelí saliente, Yair Lapid, que estaba realizando la revisión cuando los dos se reunieron al margen de la asamblea general de la ONU en Nueva York en septiembre.

La propuesta recibió una reacción violenta de los líderes de la iglesia británica, los grupos propalestinos, los embajadores árabes en Londres, los ministerios de relaciones exteriores europeos y algunos parlamentarios conservadores cuyos distritos electorales tienen una gran población musulmana.

Pero la forma del aparente cambio de sentido, furtivo incluso para los estándares del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, fue desconcertante ya que se produjo días después de que Sunak se reuniera con diplomáticos árabes e israelíes para celebrar el segundo aniversario de la firma de los acuerdos de Abraham, lo que condujo a establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y varios países árabes.

Un partidario entusiasta de Israel, Sunak se reunió con un grupo de diplomáticos israelíes y árabes del Golfo el miércoles en el Reino Unido para elogiar los acuerdos de Abraham como el dividendo de la diplomacia. “Los acuerdos han iniciado una nueva era de relaciones en comercio, turismo, seguridad y más. Este es el dividendo de la diplomacia”, dijo.

Agregó: “Han pasado casi exactamente 45 años desde que Anwar Sadat viajó a Israel para dirigirse a la Knesset. Con [los] acuerdos de Abraham, nuestra generación tomó la antorcha. Ahora debemos continuar el viaje. Debemos demostrar que trabajando juntos más estrechamente podemos lograr una paz, una estabilidad y una prosperidad duraderas. Y más que nada, podemos brindar esperanza”.

El embajador palestino en el Reino Unido, Husam Zomlot, agradeció la aclaración sobre el traslado de la embajada y dijo: “Nos gustaría agradecer al gobierno del Reino Unido, a los líderes religiosos, activistas y miembros del público cuyos esfuerzos han ayudado a mantener al Reino Unido en línea con el derecho internacional. en esta cuestión. La pregunta sobre la ubicación de la embajada del Reino Unido nunca debería haberse planteado en primer lugar”.

En un evento de Amigos Conservadores de Israel en agosto, Sunak dijo que Jerusalén era “indiscutiblemente la capital histórica [de Israel]. Claramente, hay un caso muy sólido para que sea reconocido… así que es algo que me gustaría hacer».

Él dijo: “Tendrán mi compromiso total de que lucharé muy duro por la seguridad de las personas en Israel”.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano