«Nunca ha sido un enemigo»: relator de la ONU pide liberación de Assange

El próximo 4 de enero un tribunal británico definirá si el comunicador debe ser extraditado a EE. UU., donde podría enfrentar un proceso penal

«Nunca ha sido un enemigo»: relator de la ONU pide liberación de Assange

Autor: Marian Martinez

Nils Melzer, el relator especial sobre la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas, escribió una carta pública para el presidente de EE. UU. pidiendo que Washington levante los cargos contra Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que está privado de su libertad desde 2019 en una prisión de alta seguridad en Londres (Reino Unido). 

«Señor presidente Donald Trump: hoy, dos días antes de la Nochebuena, le pido respetuosamente que haga lo correcto y perdone a Assange, quien ha sido detenido arbitrariamente durante diez años simplemente por decir la verdad», escribió en Twitter al compartir su texto.

De esta forma, también hizo referencia al largo período en que el activista tuvo que asilarse en la Embajada ecuatoriana en Gran Bretaña, donde permaneció refugiado para evitar ser aprehendido, hasta que Quito le retiró su protección en abril del año pasado. «Por favor, en nombre de la justicia y la humanidad, ¡reúnalo con su familia!», enfatizó Melzer en redes sociales. 

Asimismo, refirió que Assange «no es, y nunca ha sido, un enemigo del pueblo estadounidense. Su organización, WikiLeaks, lucha contra el secreto y la corrupción en todo el mundo y, por lo tanto, actúa en el interés público tanto del pueblo estadounidense como de la humanidad en su conjunto», reseñó Telesur.

El próximo 4 de enero un tribunal británico definirá si el comunicador debe ser extraditado a EE. UU., donde podría enfrentar un proceso penal por la publicación de documentos secretos dentro del sitio WikiLeaks en 2010. En caso de ser considerado culpable por la Justicia estadounidense, se prevé un castigo de hasta 175 años de cárcel.

Melzer acotó que la causa de cualquier daño a la reputación que pueda haber resultado de sus publicaciones no se encuentra en ninguna mala conducta de su parte.
Foto: @freeassangeffm.

En la carta, publicada en el sitio oficial de las Naciones Unidas, expresó que la detención de Assange «es un alto precio a pagar por el valor de publicar información veraz sobre la mala conducta del Gobierno en todo el mundo».

Por otro lado, Melzer, quien visitó al implicado en la prisión de Belmarsh junto a dos médicos independientes, afirmó que la salud de Assange «se ha deteriorado gravemente, hasta el punto en que su vida ahora está en peligro». Sobre ello, alerta: «Padece una afección respiratoria documentada que lo vuelve extremadamente vulnerable a la pandemia del COVID-19, que estalló recientemente en la prisión donde se encuentra recluido».

«Nunca publicó información falsa»

Con ese tono, el referente de la ONU recuerda que el periodista «nunca ha publicado información falsa». E insiste: «No ha pirateado ni robado ninguna de la información que publicó. La ha obtenido de fuentes y documentos auténticos, de la misma manera que cualquier otro periodista». 

Para Melzer, aplicar un proceso judicial contra Assange es similar a «disparar al mensajero», en vez de corregir las irregularidades expuestas en WikiLeaks.

«Ha prometido, señor presidente, seguir una agenda de lucha contra la corrupción y la mala conducta del Gobierno; pero permitir que continúe el enjuiciamiento de Assange significaría que, bajo su legado, decir la verdad sobre tal corrupción y mala conducta se ha convertido en un crimen», planteó.

Al concluir, el autor de la carta le remarca a Trump que, indultando al acusado, «devolvería a sus dos hijos pequeños el padre amoroso que necesitan y admiran».

Fuentes: RT, Telesur.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano