Con una nutrida concurrencia de ciudadanos y el apoyo visible de diversas fuerzas políticas y sociales, la campaña de Alejandro Navarro para la Gobernación del Biobío arrancó con fuerza en una actividad de banderazo que tuvo lugar en el corazón de Concepción, específicamente en la intersección de Barros Arana con Aníbal Pinto, en la Plaza de Armas de la capital regional.
La actividad, congregó a un nutrido grupo de simpatizantes y líderes políticos desde tempranas horas, la ciudadanía se reunió para expresar su respaldo a Navarro, quien ha logrado consolidar una coalición amplia y diversa, compuesta por partidos oficialistas y agrupaciones sociales comprometidos con el desarrollo de la región.
De acuerdo a Julia Rojas, vicepresidenta del Partido Socialista regional: “No seremos los socialistas quienes le dejemos la cancha abierta a la derecha, nosotros estaremos siempre por la unidad más amplia y por la consecución de un proyecto progresista para la región del Biobío”, declaró.
A lo largo de los últimos meses, y a pesar de los intentos de ciertos sectores por sembrar dudas sobre su relación con el gobierno de Nicolás Maduro, Alejandro Navarro ha demostrado una creciente capacidad para aglutinar apoyos. Las voces críticas, que intentaron rescatar declaraciones descontextualizadas de años pasados, se han visto superadas por la realidad actual: la ciudadanía está enfocada en lo que realmente importa, el futuro de la región del Biobío. Navarro, uno de los primeros políticos de izquierda en alinear su postura con la del presidente Gabriel Boric, ha dejado claro en reiteradas oportunidades que su prioridad es el bienestar de la región, y no los conflictos externos y ha llamado incluso a los representantes de la UDI como «soldados de las AFP, soldados de la pedofilia, soldados de ENEL».
Loreto Muñoz, tesorera nacional de Acción Humanista y coordinadora regional dijo que: «Apoyamos a Alejandro Navarro como nuestra carta a Gobernador por el Biobío, porque conocemos su trayectoria y además es el candidato de nuestro pacto y nosotr@s somos leales a los compromisos que adquirimos. Además es importante, para nosotr@s, elegir un gobernador que le importe la gente y nuestra región», declaración en la misma línea del testimonio de Pedro Alcayaga, Vicepresidente de la Izquierda Cristiana: «Si bien es importante lo que pasa en Venezuela, el tema claramente ha sido instrumentalizado por la derecha, pero que la gente ya está aburrida, la gente de la región del Biobío conoce a Navarro y sabe que es uno de los pocos que se la han jugado por la región».
Partidos hacen frente común en la lucha por la probidad y la transparencia
El evento que fue amenizado por batucadas, contó con la presencia de destacados dirigentes políticos y sociales, incluyendo representantes del Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS), Regionalistas Verdes, Frente Amplio, Izquierda Cristiana y Acción Humanista, entre otros. Todos ellos coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos para trabajar en pos de la recuperación y el progreso del Biobío, destacando la importancia de la transparencia y la probidad en la gestión pública.
Pablo Cuevas, presidente regional del PC, adelantó que: «El apoyo de nuestro partido para Alejandro Navarro, se enmarca en la necesidad de superar el clientelismo y los problemas generados por el caso fundaciones, fortaleciendo un gobierno regional, que aspire a resolver los temas más urgentes y sentidos para la región del Bio Bio y sus habitantes, como son los temas de seguridad, mejor trasporte público, fomentar un modelo de desarrollo regional en armonía con nuestros territorios que permitan más trabajo y de mejor calidad, generando condiciones para responder a los requerimientos de terrenos y vivienda digna, dar respuesta a los temas de infraestructura comunitaria, como sedes, espacios públicos y deportivos».
Durante la actividad, varios líderes tomaron la palabra para reafirmar su compromiso con la candidatura de Navarro, subrayando la relevancia de la unidad y la colaboración entre las fuerzas políticas y la ciudadanía. «Este es solo el comienzo de una campaña que no solo busca ganar una elección, sino transformar profundamente nuestra región», expresó Domingo Ramos, candidato a Consejero Regional por el Frente Amplio.
La convocatoria fue una muestra palpable del entusiasmo y la esperanza que genera la candidatura de Alejandro Navarro, quien además de lograr 6 mil patrocinios ciudadanos, la segunda cifra más alta en todo el país después de Claudio Orrego en Santiago fue nominado como el candidato único de los partidos oficialistas.
Navarro y las bases
Navarro declaró: «Estamos muy contentos de la convocatoria que marca el inicio de la campaña y a la que asistieron no solo los partidos políticos sino que la ciudadanía, los dirigentes sociales de la región, vamos a luchar por la probidad y la transparencia, pero además por la seguridad, que no muera la gente por las listas de espera en los hospitales y por reactivar el trabajo no solo para los miles de personas perjudicadas por el cierre de Huachipato, sino por todos los desplazados que no pueden llevar el sustento a sus hogares»
Juan Montenegro, dirigente del sector de la pesca añadió sobre su apoyo a Navarro que: «A Alejandro lo conozco desde mis inicios de dirigente sindical en 1987, su principal característica es su consecuencia, cercanía con los intereses de los trabajadores. El empleo en la región es uno de los problemas que se tiene, por lo que la industrialización es una solución, se necesita incentivo al consumo humano de peces como por ejemplo el año 2023 se desembarcaron solo en la región del Biobío 362.000 toneladas de sardina y toda fue destinada a reducción (harina de pescado) sin embargo vemos los estantes del retail llenos de sardina en lata tailandensa, ecuatoriana, peruana, china, etc. pero ninguna chilena a pesar que tengan etiquetas de empresas pesqueras nacionales, donde no están los privados el estado puede estar, eso es inversión eso es empleo, esos es crecimiento».
Por su parte Jose Riffo presidente de asociaciones de pirquineros de Coronel y de la Federación de Pequeños Pirquineros de la Cuenca del Carbón de a provincia de Arauco añadió que: “Navarro es el pilar de la esperanza para que cambie la región, nosotros somos mineros pirquineros, animalistas, y necesitamos un gobernador digno, estamos esperanzados con Alejandro Navarro, creemos que el tendrá la claridad, la confianza y la sensibilidad”.
En los próximos días está anunciada una reunión con la directiva de la Democracia Regional y además anunciará la fecha de su proclamación oficial como candidato. La jornada de hoy no solo marca el comienzo de una campaña electoral en el Biobío sino que en todo Chile, y desde hoy se puede realizar propaganda electoral.