La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ratificó su respaldo a la reforma tributaria propuesta por el gobierno del presidente Gabriel Boric y mejoró sus proyecciones sobre Chile.
“Las mejoras en los programas sociales y la infraestructura requerirían recaudar más ingresos, a través de un sistema fiscal más progresivo”, afirmó la OCDE en una comunicación dada a conocer este miércoles.
El organismo prevé una contracción de la economía del 0,1% para 2023, frente al 0,9% que había estimado en noviembre pasado, mientras que para el próximo año 2024, estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,9%.
Según las perspectivas de la organización internacional con sede en París, Francia, de la que forma parte el país desde el año 2010, “la inflación seguirá reduciéndose a lo largo de 2023 y volverá a la meta a finales de 2024”.
No obstante, la OCDE advirtió que “la falta de aprobación de una nueva Constitución y la falta de claridad sobre el futuro de la reforma fiscal podría aumentar la incertidumbre política, perjudicando la confianza de las empresas y los consumidores y lo que conduce a un consumo y una inversión lentos”.
Asimismo, sobre los riesgos que podrían intervenir en el crecimiento de la economía nacional, se encuentran la larga y severa sequía por la que atraviesa Chile desde hace algunos años, que impactaría en la actividad minera.
Sigue leyendo…