El “Dre.” Jesús Ociel Baena Saucedo hizo historia al tomar protesta como el primer “magistrade” electoral en América Latina. Baena es la primera persona no binaria que asume un rol de esta categoría en Latinoamérica, y lo hará desde el Tribunal Electoral de Aguascalientes, uno de los estados más conservadores en México.
El pasado 1 de octubre, junto a la bandera LGBTQ, Ociel Baena rindió protesta en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. Al evento asistieron autoridades federales y locales, así como representantes de grupos indígenas, personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBT.
De acuerdo con información de medios nacionales, Jesús Ociel Saucedo fue vocal “secretarie” en la Junta Distrital Ejecutiva del INE en Guanajuato. Esto en 2017, pero seis años antes ocupó un puesto similar en Aguascalientes. El nuevo “magistrade” tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango y ya impartió cátedra en diversas universidades de Aguascalientes.
«El Universal» resaltó que Ociel Baena, desde que fue secretario de la Junta Distrital del INE, ha tenido que enfrentar mensajes de odio y de discriminación, principalmente en redes sociales.
La Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e identidad de Género de 2018, reveló que el 80.2 por ciento de las personas con una identidad de género no normativa percibieron discriminación en su contra. Entre los principales motivos está su aspecto físico y la forma de vestir.
“Dignidad, orgullo y resistencia. Desde donde estemos que se nos note lo LGBTIQ”, expresó Ociel Baena en sus redes sociales.