Marco Treuer, condenado por el homicidio del joven mapuche Alex Lemún Saavedra, deberá hacer cárcel.
“Con esto se cierra definitivamente el caso y se confirma la condena de 7 años de prisión efectiva impuesta por el TOP de Angol el mes de noviembre de 2022”, señaló Sebastián Saavedra, abogado de CID Sur y representante de la familia de Lemún ante Tribunales.
Ver declaración inadmisibilidad TC
El caso homicidio de Alex Lemún
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Angol sentenció el 5 de noviembre del 2022 a siete años de cárcel al coronel en retiro de Carabineros Marco Treuer Heysen por el homicidio de Álex Lemun (17), perpetrado en noviembre de 2002 en la comuna de Ercilla, Región e la Araucanía.
El uniformado deberá cumplir esta condena de manera efectiva, para lo cual le sirven de abono los 3 años y 358 días que ha estado privado de libertad, entre prisión preventiva y arresto domiciliario.
Cabe considerar que la sentencia contra Marco Treuer dictada por los jueces Eduardo Rojas, Ximena Saldivia y Luis Pacheco incluye la inhabilitación perpetua para cargos u oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación para profesiones titulares mientras dure la condena.
La sentencia conocida ahora corresponde al segundo juicio, porque a fines de 2021 la Corte de Apelaciones de Temuco instruyó realizar un nuevo proceso. Entre otros, la corte acogió el recurso de nulidad de la sede de La Araucanía del INDH contra la primera condena, en la cual el tribunal de Angol había castigado a Treuer con tres años de cárcel, pena que juzgó cumplida por el lapso que pasó en prisión preventiva y arresto domiciliario.
En la decisión que dio pie al nuevo juicio, la Corte de Temuco estimó que “a través de determinaciones no suficientemente justificadas, se dio por establecidas circunstancias atenuantes (…), conllevando a que la sentencia impusiera al acusado una pena inferior a la que hubiera correspondido de no haber concurridos estas circunstancias”.
Hechos acreditados
Según el veredicto del nuevo juicio, divulgado el 26 de octubre recién pasado, el entonces mayor Treuer conducía a un grupo de funcionarios de Carabineros que fueron enviados al fundo Santa Alicia, en la comuna de Angol, debido a que en dicho lugar se registraba una ocupación por parte de una comunidad mapuche. Una vez en el sitio, los uniformados usaron gases lacrimógenos y munición de goma para dispersar a los ocupantes. A continuación, Treuer cambió la carga de su escopeta y recurrió a munición de plomo.
“Teniendo preparación en el uso del arma y conociendo lo letal de ésta”, dijo el tribunal, Treuer disparó e impactó en la parte frontal derecha de la cabeza a Álex Lemun, entonces de 17 años, quien se encontraba a una distancia de entre 70 y 100 metros. La víctima falleció el 12 de noviembre por la herida que le causó esta munición. La causa de muerte fue “traumatismo encéfalo craneano abierto por proyectil de arma de fuego”, estimó el tribunal.
El caso quedó primero en manos de la Justicia Militar. En 2004 el IV Juzgado Militar de Valdivia decretó el sobreseimiento de la causa de modo temporal y parcial, lo que ratificó la Corte Marcial ese mismo año. Pero en 2017 la Corte Suprema decidió reabrirlo, esta vez en la justicia ordinaria. Ese mismo año en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se había aprobado un informe estableciendo “la responsabilidad de Chile por la violación a los derechos a la vida, integridad personal, igualdad y no discriminación, derechos del niño, derechos a las garantías judiciales y protección judicial de Álex Lemun, su familia y la comunidad Requén Lemun”.
El homicida, Marco Treur a través de su defensa, intentó un último recurso ante el Tribunal Constitucional, quien no le dio curso de admisibilidad, por lo tanto, deberá cumplir plena efectiva de cárcel.