OIT advierte con preocupación que los empleos e ingresos de las mujeres son los más afectados por la pandemia

Se estima que menos de la mitad de las mujeres con edad para trabajar hallará empleo durante el 2021

OIT advierte con preocupación que los empleos e ingresos de las mujeres son los más afectados por la pandemia

Autor: Sofia Belandria

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó este martes que entre 2019 y 2020 se perdieron 54 millones de puestos de trabajo ocupados por mujeres debido a la pandemia de la Covid-19,  y se estima que solo el 43,2 por ciento de aquellas que tienen edad para trabajar hallará empleo durante este año.

Un estudio de dicha agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que analiza la desigualdad entre géneros en cuanto al empleo, muestra que la pandemia agravó esta situación y afecta mucho más la ocupación y los ingresos de las mujeres.

Según el reporte, ellas tienen una presencia muy alta en sectores muy afectados por la crisis económica, como los servicios hostelero y manufacturero. También en la economía informal, sensiblemente perjudicada por los confinamientos decretados para hacer frente al coronavirus.

El estudio muestra que el 68,6 por ciento de los hombres estará empleado para 2021, con lo cual se recupera el índice de ocupación masculina previo a la emergencia sanitaria.

Además, recuerda que las mujeres siguen ganando un 20 por ciento menos que los hombres y que sus salarios resultan más penalizados cuando pertenecen a minorías o sufren alguna discapacidad.

La OIT sostiene que la caída del empleo en la población femenina implica un retroceso en progresos logrados en los últimos 15 años gracias a políticas educativas, el incremento de empleos en la economía formal y el descenso de las tasas de fertilidad, entre otros factores.

En el estudio, denominado “Avanzar en la reconstrucción con más equidad”, también se precisa que la región de América resultó la más afectada por la pérdida de empleos de mujeres a causa del coronavirus. Se perdieron 9,4 por ciento de puestos de trabajo, frente a un descenso de 7 por ciento en el caso de los hombres.

Le siguen los países árabes (4,1 por ciento en mujeres, frente a 1,8 por ciento en hombre), y Asia-Pacífico (3,8 y 2,9 por ciento, respectivamente). En el caso de Europa, los empleos ocupados por mujeres decrecieron 2,5 por ciento, mientras que en Asia Central y África se perdió el 1,9 por ciento.

Cortesía de Telesur

Te podría interesar

ONU Mujeres: Avances contra la desigualdad en Chile existen pero son «escandalosamente lentos»


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano