La fuerte ola de calor que atraviesa Chile afecta gran parte del centro y sur del país, entre la región Metropolitana y la de Los Ríos, con temperaturas que superan los 40° y que ya está ocasionando graves incendios forestales.
Las altas temperaturas ya habían sido alertadas hace algunos días por la Dirección Meteorológica de Chile, informando sobre el clima caluroso en ciudades como Chillán o algunas zonas de Santiago.
Aunque se pronostica una máxima de 34° grados en Santiago entre las 15:00 y las 20:00 horas, la recomendación es cuidarse de la fuerte radiación UV que será extrema durante gran parte de la jornada.
Para este fin de semana la Dirección Meteorológica anunció una temperatura mínima de 14° y máxima 32° para este sábado, mientras que el domingo la mínima rondaría los 13° y la máxima 31°.
Las autoridades reiteran a la población que es necesario evitar exponerse al sol durante mucho tiempo, especialmente entre las 11:00 y las 17:00 horas, mantenerse hidratado preferiblemente con agua en todo momento, usar protector solar factor 30 o más, así como sombrero, lentes de sol y sombrilla; en el caso de practicar deportes al aire libre, elegir horarios más tempranos en la mañana o a últimas horas de la tarde (después del atardecer); usar ropa ligera, holgada, de colores claros y evitar las telas sintéticas.
Finalmente, en caso de presentar calambres por el calor, detener cualquier actividad y descansar en un sitio fresco, también evitar la actividad física intensa durante varias horas y las bebidas alcohólicas y azucaradas.