Este lunes 15 de mayo la Comisión de Constitución del Senado aprobó con tres votos a favor y dos en contra el proyecto alternativo para dar cumplimiento a fallo contra las Isapres, iniciativa calificada como un “perdonazo”.
La decisión se da en medio de la ley corta promovida por el gobierno del presidente Gabriel Boric, que busca implementar lo dictado por la Corte Suprema acerca de los cobros excesivos realizados por las instituciones de salud privada de acuerdo a la tabla de factores.
Además, esta propuesta tiene como objetivo “modernizar Fonasa, regular a las Isapres y fortalecer la Superintendencia de Salud con la finalidad de dar tranquilidad y seguridad a las personas en cuanto a la continuidad de sus atenciones de salud y coberturas asociadas”.
No obstante, el “perdonazo” aprobado por la oposición anula toda la adecuación a la baja de los precios de los planes de salud y, en consecuencia, anula toda devolución por concepto de adecuación de tabla de factores, manteniéndose únicamente la que corresponde al cobro en exceso para los menores de dos años.
Ante ello, no tardó en generarse una lluvia de críticas contra los senadores de derecha Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, Javier Macaya y Matías Walker, por defender los intereses de las Isapres y dar la espalda al pueblo chileno.
A través de las redes sociales, los usuarios y usuarias de Twitter se pronunciaron para repudiar la aprobación del proyecto alternativo y rechazar la postura de Galilea (RN), Walker (Amarillos, en reemplazo del Evópoli Luciano Cruz-Coke), y Luz Ebensperguer (UDI).
A continuación, algunos de los mensajes expresados por los internautas:
Sigue leyendo…