Ola potencialmente devastadora de covid-19 en China impedirá declarar el fin de la emergencia global

Además de los riesgos para China, algunas cifras de salud global han advertido que el virus podría mutar, creando potencialmente una nueva variante peligrosa

Ola potencialmente devastadora de covid-19 en China impedirá declarar el fin de la emergencia global

Autor: Anais Lucena

Puede ser demasiado pronto para declarar el fin global de la emergencia pandémica de Covid-19 debido a una ola potencialmente devastadora que se avecina en China, según varios científicos y asesores destacados de la Organización Mundial de la Salud.

Sus puntos de vista representan un cambio desde que China comenzó a desmantelar su política de cero covid la semana pasada después de un aumento en las infecciones y protestas públicas sin precedentes. Las proyecciones han sugerido que la segunda economía más grande del mundo podría enfrentar más de un millón de muertes en 2023 después del cambio abrupto de rumbo.

El enfoque de cero covid de China mantuvo las infecciones y las muertes comparativamente bajas entre la población de 1.400 millones, pero una relajación en las reglas ha cambiado el panorama mundial, dijeron los expertos.

“La pregunta es si se puede llamar pospandemia cuando una parte tan importante del mundo está entrando en su segunda ola”, dijo la viróloga holandesa Marion Koopmans, quien forma parte de un comité de la OMS encargado de asesorar sobre el estado del Covid emergencia.

“Está claro que estamos en una fase muy diferente [de la pandemia], pero en mi opinión, esa ola pendiente en China es un comodín”.

Recientemente, en septiembre, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había dicho que “el final está a la vista” para la pandemia. La semana pasada, dijo a los periodistas en Ginebra que tenía «esperanzas» de que la emergencia terminara en algún momento de 2023.

La mayoría de los países eliminaron las restricciones de covid a medida que las amenazas de nuevas variantes peligrosas del virus o un resurgimiento de infecciones retrocedieron en la segunda mitad de 2022.

Los comentarios anteriores de Tedros generaron esperanzas de que la agencia de la ONU pronto podría eliminar la designación de nivel de alerta más alto para Covid, que ha estado vigente desde enero de 2020.

Koopmans y otros miembros del comité asesor de la OMS deben hacer su recomendación sobre el nivel de alerta a fines de enero. Tedros toma la decisión final y no está obligado a seguir la recomendación del comité.

El martes, las ciudades de China se apresuraron a instalar camas de hospital y construir clínicas de detección de fiebre, mientras las autoridades informaban de cinco muertes más y crecía la preocupación internacional por la sorpresiva decisión de Beijing de dejar que el virus se propague libremente.

Además de los riesgos para China, algunas cifras de salud global han advertido que permitir que el virus se propague a nivel nacional también podría darle la oportunidad de mutar, creando potencialmente una nueva variante peligrosa.

Por el momento, los datos de China compartidos tanto con la OMS como con la base de datos de virus GISAID muestran que las variantes que circulan allí son el Omicron dominante a nivel mundial y sus derivados, aunque la imagen está incompleta debido a la falta de datos completos.

“La conclusión es que no está claro que la ola en China esté impulsada por variantes, o si solo representa una ruptura de la contención”, dijo Tom Peacock, virólogo del Imperial College London.

Estados Unidos indicó el martes que está listo para ayudar a China con su creciente brote, advirtiendo que una propagación descontrolada allí puede tener implicaciones para la economía mundial .

“Estamos preparados para continuar apoyando a países de todo el mundo, incluida China, en este y otros apoyos de salud relacionados con Covid”, dijo el portavoz del departamento de estado, Ned Price. “Para nosotros esto no se trata de política, no se trata de geopolítica”.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos se había ofrecido a proporcionar vacunas a China, Price dijo: “No voy a entrar en discusiones privadas, pero hemos señalado públicamente muchas veces que somos el mayor donante de vacunas contra el covid-19 en todo el mundo”. mundo.

“También notamos que lo que sucede en China tiene implicaciones para la economía global.

“También sabemos que cada vez que el virus se propaga ampliamente en cualquier lugar de manera descontrolada, tiene el potencial de que surjan variantes”.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano