Ante un nutrido grupo de adherentes, la profesora Noemí Cáceres Rojas, nacida y criada en la comuna, fue presentada como la candidata del proyecto Nueva Gobernanza para la Alcaldía de Olmué.
Abrió el acto el coordinador general del proyecto, Roberto Córdova, quien en su intervención describió las motivaciones para levantar una alternativa de gobierno municipal.
“La comuna está por décadas estancada, el presupuesto total del Municipio depende en casi un 50% de los aportes del Fondo Común Municipal”, o sea, de un subsidio. Se requiere mejorar la gestión del gobierno local y levantar nuevos ejes de desarrollo económico para la comuna”, señaló en parte de su intervención.
“Nuestro proyecto de Nueva Gobernanza se ha tomado en serio este desafío, por lo que ha constituido equipos de trabajo en todas las áreas, con profesionales y técnicos de excelencia. Y a su vez, ha definido una abanderada con amplio currículo en el trabajo social, ya sea presidiendo su junta de vecinos, ya sea defendiendo los intereses de la comunidad en materia de impacto ambiental, ya sea como educadora. Será Noemí Cáceres quien encabece el proyecto desde la alcaldía comunal”.
Córdova cerró su intervención definiendo el concepto de Nueva Gobernanza. “Lo que marca la diferencia de fondo con cualquier otra candidatura es que nosotros vamos a potenciar a todas las organizaciones comunitarias de Olmué, vamos a incentivar la organización allí donde no la haya, pero, sobre todo, vamos a darles poder de verdad, y eso significa participación en la toma de decisiones en los planes comunales”.
Después de un intermedio artístico a cargo del músico local Cristian Soto, quien interpretó sus creaciones, Andrés Quiroz, del equipo coordinador, presentó a Noemí Cáceres, quien comenzó su discurso señalando que el programa definitivo del proyecto será dado a conocer a finales de julio, cuando la candidatura esté inscrita, por lo que su intervención se centró en las orientaciones que ordenan cada línea programática.
AGUA Y AGRICULTURA
El primer punto del programa tiene que ver con el principal problema que enfrenta la comuna: el suministro de agua.
Al respecto, la candidata puntualizó que un alto porcentaje de sus habitantes depende de camiones aljibes y de escasas horas a la semana para abastecerse. “Necesitamos una solución permanente al tema del suministro regular para cada familia de nuestra comuna. Existen alternativas al agua desalinizada, y en esa dirección nuestro equipo de trabajo está empeñado”.
“La actividad agrícola, de la pequeña y mediana agricultura, que ha sido por décadas uno de los ejes del desarrollo económico de Olmué, se ha visto gravemente afectada –precisamente- por la falta de agua. A su vez, no es posible pensar en el tema vital del agua si no pensamos en acciones para la conservación de la Reserva de la Biósfera y la repercusión a largo plazo de nuestras decisiones ambientales”, agregó Noemí Cáceres.
SEGURIDAD
Otro tema que reviste particular importancia para las personas es la seguridad, la cual, enfatizó “no trata sólo del problema de la delincuencia, sino de todo aquello que afecta la integridad física, sicológica y emocional de las personas. Por ello, nosotros preferimos hablar de ‘seguridad humana’, y como en todas las áreas que abordamos, ésta tiene su centralidad en la gestión comunitaria de las soluciones”.
COMERCIO, TURISMO, CULTURA Y PATRIMONIO
También se refirió a los ejes de desarrollo de la comuna, valorando el rol del comercio –sobre todo el ligado al turismo- como una de las preocupaciones fundamentales de la Nueva Gobernanza, comprometiéndose a crear “una mesa permanente con los dirigentes de los organismos del sector, de modo de buscar mancomunadamente la potenciación que permita fortalecerla como fuente de empleo y desarrollo para la comuna”.
Asimismo, anunció que en el programa se plantea la necesidad de un nuevo eje de desarrollo, y que éste será el de cultura y patrimonio. “Para ello, se requiere crear un conjunto de instituciones que hagan que la actividad cultural tenga un impacto directo en la economía comunal. Por tanto, esta actividad deberá estar ligada fuertemente con el turismo y con el comercio local”.
En esa dirección, señaló, “vamos a crear una Corporación Municipal de Desarrollo Social, la cual albergará toda la gestión de proyectos deportivos, recreativos, de desarrollo personal y, especialmente, los referidos a Cultura y Patrimonio”.
TRANSPORTE PÚBLICO
La candidata resaltó que será preocupación prioritaria en su gestión el del transporte público, un tema sensible para la calidad de vida de los olmueinos, dado que los usuarios se ven expuestos cada día a tener que gastar el triple o hasta 10 veces el valor del pasaje en bus debido a la falta de buses en horas laborales o de estudios.
EDUCACIÓN, SALUD Y DEPORTE
“En materia de educación, proponemos especial atención a las necesidades educativas especiales y la inclusión de personas con discapacidad. Nos definimos por promover un proceso educativo integral que, junto con ampliar los conocimientos, facilitar el acceso a la cultura, también desarrolle valores que den como resultado personas correctas y comprometidas con su comunidad”, sostuvo la profesora.
En lo que respecta el tema de la salud, “nuestro foco de atención está puesto en la prevención y en la calidad de vida de los vecinos y vecinas. O sea, en lo que es posible y necesario hacer, para disminuir las causas de las diversas enfermedades. A mayor prevención y mejor calidad de vida, menor cantidad de enfermos”, agregó.
La candidata dejó ver que, en la línea de la prevención, el deporte juega un rol muy importante para el proyecto de Nueva Gobernanza, por lo que “nuestro programa contempla una serie de medidas para el fomento de diversas ramas deportivas y de infraestructura para las mismas. La Corporación Municipal de Desarrollo Social será el instrumento para canalizar los proyectos de incentivo a la actividad deportiva”.
Finalmente, enumeró otra serie de prioridades para los vecinos y vecinas, y que forman parte de las principales orientaciones de lo que será el programa de Nueva Gobernanza, entre ellas, vivienda digna; esterilización, adopción y tenencia responsable de mascotas; la creación de un hogar de acogida para adultos mayores, y una interpelación a los jóvenes de la comuna a trabajar un programa en conjunto que aborde sus problemáticas, inquietudes y alternativas de ocio.
Noemí Cáceres cerró su discurso poniendo acento en que “nuestro proyecto busca empoderar a las organizaciones comunales. El objetivo de la Nueva Gobernanza es que las comunidades organizadas tengan, no sólo voz frente a la autoridad comunal, sino que tengan participación real en la toma de decisiones que forjará el destino de nuestra querida comuna”.
CANDIDATURA A LA CONCEJALÍA
Durante el acto se presentó también a Mauricio Rojas, uno de los candidatos al Concejo Municipal que acompañan el proyecto de Nueva Gobernanza.
Rojas, que es director de Radio Comunitaria La Campana, es un reconocido servidor público de Olmué. Asimismo, se anunció la incorporación de Anita Vergara a la campaña, quien fuera candidata independiente a la Alcaldía –al igual que Noemí Cáceres- en las pasadas elecciones municipales. Entre ambas sumaron más del 15% de los votos válidamente emitidos, duplicando o triplicando la votación de prácticamente todos los partidos tradicionales, ya sea de derecha o izquierda.
La campaña del proyecto Nueva Gobernanza se concentrará ahora en reunir la mayor cantidad de patrocinios para poder inscribir las candidaturas independientes.
Nota publicada originalmente el 13 de abril de 2024 en Diario La Quinta.
Leer más: