La Organización Mundial de la Salud ha criticado la definición «muy estrecha» de China de las muertes por covid-19, advirtiendo que las estadísticas oficiales no muestran el verdadero impacto del brote.
Existe una creciente preocupación por el fuerte aumento de las infecciones de covid desde que el mes pasado Beijing levantó abruptamente años de restricciones de línea dura, con hospitales y crematorios rápidamente abrumados.
“Todavía no tenemos datos completos”, dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.
La agencia de la ONU publicó datos proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China, un día después de que funcionarios de la OMS se reunieran con científicos chinos. China ha estado informando muertes diarias de Covid en cifras individuales.
“Creemos que las cifras actuales que se publican en China subestiman el verdadero impacto de la enfermedad en términos de ingresos hospitalarios, en términos de ingresos en la UCI y, en particular, en términos de muertes”.
China ha registrado solo 22 muertes por covid desde diciembre y ha reducido drásticamente los criterios para clasificar tales muertes , lo que significa que ahora se considera que las propias estadísticas de Beijing sobre la ola sin precedentes no reflejan la realidad.
El análisis de los CDC de China mostró un predominio de los sublinajes BA.5.2 y BF.7 de Omicron entre las infecciones adquiridas localmente, según los datos informados por la OMS.
Omicron sigue siendo la variante de coronavirus dominante según la secuenciación genómica reciente, lo que confirma lo que los científicos ya habían dicho, pero disipa las preocupaciones por ahora sobre la aparición de una nueva variante de preocupación.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había dicho anteriormente que los funcionarios de la organización habían mantenido conversaciones de alto nivel en las últimas semanas con sus homólogos en China.
“Continuamos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y confiables sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación viral en tiempo real más completa”, dijo Tedros.
Reiteró que la agencia de salud de la ONU entendió por qué algunos países estaban introduciendo nuevas restricciones de Covid a los visitantes de China .
“Con la circulación en China tan alta y la falta de datos completos… es comprensible que algunos países estén tomando medidas que creen que protegerán a sus propios ciudadanos”, dijo.
Estados Unidos, que requerirá pruebas negativas de la mayoría de los viajeros de China a partir del jueves, elogió el papel de la OMS y dijo que las propias precauciones de Washington se debieron a la falta de transparencia de Beijing.
El organismo de la ONU estaba “en la mejor posición para hacer una evaluación” debido a su contacto con funcionarios chinos, dijo un portavoz del departamento de estado, Ned Price.
Muchas funerarias y hospitales chinos dicen que están abrumados, y los expertos internacionales en salud predicen al menos 1 millón de muertes relacionadas con Covid en China este año.
A pesar de esto, China ha informado cinco o menos muertes por día desde el final de sus restricciones de cero covid.
“Eso es totalmente ridículo”, dijo Zhang, de 66 años, un residente de Beijing que solo dio su apellido, sobre el peaje oficial.
“Cuatro de mis parientes cercanos murieron. Eso es sólo de una familia. Espero que el gobierno sea honesto con la gente y el resto del mundo sobre lo que realmente sucedió aquí”.
La firma de datos de salud con sede en Gran Bretaña Airfinity ha estimado que alrededor de 9,000 personas en China probablemente mueren cada día a causa de Covid.
Los pacientes del hospital Zhongshan de Shanghái, muchos de ellos ancianos, estaban hacinados en los pasillos el martes entre camas improvisadas con personas con ventiladores de oxígeno y goteo intravenoso.
Un testigo de Reuters contó siete coches fúnebres en el estacionamiento del hospital Tongji de Shanghai el miércoles. Se vio a los trabajadores cargando al menos 18 bolsas amarillas utilizadas para mover cuerpos.
El gabinete de China dijo el miércoles que intensificaría la distribución de medicamentos y satisfaría la demanda de instituciones médicas, hogares de ancianos y áreas rurales, informaron medios estatales.
Fuente: The Guardian