El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó este jueves al oncólogo Manuel Gerardo Álvarez Zenteno por el delito de abuso sexual a una paciente con cárcel terminal. Si bien la justicia dictaminó una pena de 818 días de presidio, se le concedió el beneficio de la libertad vigilada intensiva, por lo que no ingresará a la cárcel.
Los hechos ocurrieron en 2019, cuando una mujer con cáncer en fase 4 denunció que Álvarez había abusado sexualmente de ella durante una visita médica a su domicilio. La víctima falleció poco tiempo después de haber presentado la denuncia, pero dejó grabado su testimonio y lo entregó a su familia para ser utilizado en el juicio.
Luego de esta denuncia, doce mujeres más acusaron al médico de haberlas abusado. De ellas, tres han fallecido antes de llegar a juicio. En paralelo, funcionarios de salud que trabajaron con Álvarez también lo denunciaron por faltas a la ética, asegurando que ilusionaba a sus pacientes con tratamientos falsos.
La resolución de la justicia ordenó la sustitución de la pena privativa de libertad por la libertad vigilada intensiva, por lo que Álvarez deberá cumplir con un plan de intervención individual aprobado por el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile.
Además, al médico se le prohibió acercarse y mantener toda forma de comunicación con el grupo familiar de la víctima. También se tomarán muestras biológicas para incluirlo en el registro nacional de ADN de condenados.