La escasez de divisas sin la asistencia internacional adecuada corre el riesgo de provocar una crisis cambiaria en Argentina, alertó este jueves la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en una actualización de su informe sobre la situación de la economía global.
La Unctad pronosticó también que Argentina recuperará este año solo el 50 por ciento de los ingresos perdidos debido al impacto económico de la pandemia de coronavirus.
«El Fondo Monetario Internacional puede ofrecer la asistencia necesaria si transforma su retórica a favor del crecimiento en acciones concretas», subrayó.
En cuanto a Brasil, los expertos de la ONU mantuvieron su previsión de crecimiento en 2021 ante el ajuste monetario gradual que llevan a cabo las autoridades de ese país.
«Brasil lo hizo mejor de lo que esperábamos debido a un estímulo fiscal masivo y una flexibilización monetaria», afirma el análisis, destacando un avance más lento del déficit presupuestario y la deuda pública.
La Unctad lamentó que el Gobierno brasileño no esté dispuesto a aprovechar ese espacio fiscal y, en cambio, predique el regreso rápido a la austeridad.
El informe constata también el fuerte impacto de la pandemia en los países andinos, en particular en Colombia, Chile y Perú.
Sin embargo, augura a esas naciones un crecimiento más rápido que en Brasil, Argentina y México en 2021 impulsado por los altos precios de las materias primas. En el caso concreto de Chile, el análisis apunta a que la rápida vacunación y el levantamiento de las limitaciones podrían acelerar la normalización.
Al referirse a México, la Uncdat señaló que este país se contrajo menos de lo previsto en 2020 gracias a una conmoción más leve en Estados Unidos ante la pandemia.
«El crecimiento de los ingresos de México depende más de una recuperación duradera en Estados Unidos y de que los precios del petróleo no caigan», pronosticó.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…México, Argentina y Chile censuran acaparamiento de vacunas antiCovid por parte de EE.UU. y países europeos