El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el memorando de entendimiento acordado entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en el marco de los diálogos celebrados en México, dijo el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.
“El secretario general saluda la firma de un memorando de entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela para el inicio de un proceso completo de negociación y alienta a las partes a comprometerse totalmente a un diálogo significativo e inclusivo con respeto por los derechos humanos”, dijo el vocero, publicó Sputnik News.
Recordó que representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela se reunieron el pasado fin de semana en México, donde acordaron un memorando de entendimiento.
Según ambas partes celebrarían nuevos encuentros entre el 3 y el 6 de septiembre.
Por su parte México hizo votos para que las negociaciones entre oposición y gobierno venezolanos conduzcan al levantamiento de las sanciones políticas y económicas impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, destacó AFP.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que México seguirá siendo sede del diálogo entre las partes en pugna en Venezuela, iniciado el pasado viernes, pero se mantendrá neutral.
«Nuestro objetivo estratégico, y aquí creo que hablamos por otros países de la comunidad latinoamericana y caribeña, es que haya una serie de acuerdos que permitan que Venezuela pueda continuar su camino sin sanciones y con pleno reconocimiento de toda la comunidad internacional», dijo Ebrard.
Interrogado sobre si estaría dispuesto a mediar en un diálogo con Estados Unidos, Ebrard dijo que ello «no corresponde» a México, que seguirá siendo «respetuoso, solidario y neutral en esas conversaciones», según dijo.
«Estamos a favor del diálogo y de la solución pacífica de las controversias. Nos gustaría que se llegara a acuerdos y que no se utilice la fuerza», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.