El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, instó este jueves al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a que se abstenga de «socavar» las decisiones de los tribunales del país.
Mediante un comunicado, García-Sayán insistió en que el gobierno salvadoreño debe respetar la independencia del poder judicial. «Los tribunales no deben desacreditarse a los ojos del público utilizándolos como un arma para atacar a los miembros de los partidos políticos de la oposición», dijo.
El experto expresó su preocupación por el proceso civil y el juicio penal impulsados por el Ministerio Público contra Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien se encuentra asilado en México.
La polémica empezó en julio del 2019, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó al Fiscal General abrir un proceso contra Reyes por supuesto «enriquecimiento ilícito» y «lavado de dinero», a pesar de que la Sección de Probidad de la misma Corte afirmó que no había pruebas al respecto.
«La independencia del poder judicial está consagrada en la Constitución y en la ley del país, y es deber de todas las instituciones del Estado, incluido el presidente, respetar y observar la independencia de los tribunales nacionales», agregó García-Sayán, quien considera que el «acoso político» no tiene lugar en sistemas democráticos.
En enero del 2020, Bukele afirmó que Reyes «huyó del país» para no enfrentar la investigación de la Fiscalía y reveló que fueron capturadas cuatro personas cercanas al político, quienes presuntamente que operaban en conjunto en lo que denominó como «una banda».
Cortesía de RT
Te podría interesar
CIDH repudia bloqueo militar a investigación sobre El Mozote en El Salvador