La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió apresurar el objetivo que establece que para el año 2027 existan sistemas de alerta adecuados para prevenir a las personas sobre desastres naturales vinculados al agua.
En el marco de la Conferencia del Agua que se realiza esta semana, el organismo destacó que este proyecto -presupuestado en 3.100 millones de dólares- limitaría el número de víctimas y los daños de una catástrofe climática.
El director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, se comprometió a acelerar la puesta en marcha de este programa, empezando con desastres relacionados con el agua.
“Hemos demostrado que cuando se invierte en estos servicios, se recupera al menos diez veces el dinero”, dijo al informar que dichos servicios solo están presentes en la mitad de los países del mundo.
El principio de los sistemas de alerta parece simple: evaluación de riesgos a partir de la recogida sistemática de datos, detección gracias a modelos de previsión meteorológica, preparación de la población con antelación y prevenirla cuando asoma el peligro para que adapte su comportamiento. Y, según los expertos, funciona.
Pero cada etapa y cada catástrofe potencial presenta sus propios desafíos. Los climatólogos subrayan la dificultad de crear modelos climáticos fiables en muchas partes del planeta donde los datos meteorológicos son deficientes o incluso inexistentes, reseña France 24.