La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a Rusia que siga contribuyendo al proceso de repatriación de los sirios, declaró el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.
Precisó que este tema fue abordado durante una reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, celebrada el 28 de junio.
«Dije: por favor continúe ayudándonos a crear las condiciones que animarían a las personas a regresar a Siria», afirmó Grandi.
Señaló que casi seis millones de refugiados sirios se encuentran en varios países de Oriente Medio y apuntó que si las condiciones de vida en Siria mejoran, las personas regresarán al país de manera voluntaria.
«Esperamos que ahora, si la pandemia se ralentiza (…) podamos hacer más de este trabajo juntos», añadió. Grandi, además, valoró altamente la cooperación con Rusia a este respecto.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado entre varios grupos de oposición, incluidas organizaciones terroristas, y el Gobierno del presidente Bashar Asad.
Las conversaciones de Astaná, bajo la mediación de Rusia, Irán y Turquía, se iniciaron para encontrar una solución política al conflicto y ya dieron como resultado un acuerdo histórico de alto el fuego con la oposición y el establecimiento de cuatro zonas de distensión.
Desde el lanzamiento del formato de Astaná, casi todos los terroristas han sido expulsados de Siria; esto ha alentado el comienzo de un proceso de solución política, el regreso de los refugiados y los esfuerzos de reconstrucción.
En octubre de 2019, se estableció el Comité Constitucional sirio para redactar una nueva Constitución para Siria, como parte del proceso de paz integral respaldado por la Organización de las Naciones Unidas.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar