“Operación Huracán”: El plan montaje anti mapuche
La “Operación Huracán” fue coordinada desde una unidad de inteligencia de Carabineros, con sectores políticos y ciertos operadores de justicia en el 2017. En la práctica generó una amplia red de ilícitos, con cifras entre cientos a miles de teléfonos intervenidos, chat de wathsapp falsos, atentados que en realidad eran montajes, aplicación de ley anti terrorista y seguidilla de criminalización a numerosas personas mapuche.
El objetivo de este plan, se ha señalado que fue perseguir a figuras emblemáticas en la lucha mapuche que han reivindicado derechos territoriales frente a latifundios y empresas forestales.
A partir de marzo del 2018, se imputaron cargos por asociación ilícita para cometer los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, en calidad de autores, a diez ex-carabineros y un civil.
Y luego de cinco años, en los que los defensores de los acusados dilataron lo más posible la preparación del juicio oral, finalmente, este 25 de julio, la jueza Marcia Castillo Monjes dio por finalizada la etapa de debate y agendó para el próximo lunes 31 de agosto a las 09:00 horas la lectura del auto de apertura, informó Araucanía Diario.
La abogada defensora de los afectados mapuche, Karina Riquelme, señaló a Golpe Digital, que «estamos muy conforme de que por fin se marca un hito en el acceso a la justicia respecto de las víctimas que sufrieron la inoculación de pruebas en su contra y acusados de terrorismo por parte de funcionarios de la inteligencia policial».
«Cinco años después de que sucedieron estos hechos tan graves como fue la inoculación de pruebas falsas para acusar a mis representados dirigentes del pueblo mapuche, recién hoy día se termina la preparación de juicio oral para dar paso al importante juicio donde se observará a la institucionalidad de la República chilena», agregó la abogada al medio.