Mientras este año toda la atención se centra en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19, las campañas de vacunación para luchar contra otras enfermedades en la región de las Américas se han visto gravemente interrumpidas.
En un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lamentó esa situación porque se han reportado casos de sarampión y difteria que podían evitarse con vacunas.
«Las tasas de vacunación continúan cayendo en nuestra región y, al igual que otros servicios de salud esenciales, se han visto aún más afectadas por las interrupciones de COVID-19, con una disminución en la demanda de servicios de vacunación», expresó Jarbas Barbosa, subdirector de la organización.
Este año —acotó— 9 países de la Región de las Américas notificaron un total de 8479 casos de sarampión, incluidas 8 muertes; y 5 países notificaron 56 casos de difteria, incluidas 16 muertes. «Ambas enfermedades se pueden prevenir completamente con vacunas», recordó.
«Debemos aprovechar las vacunas que ya están disponibles para salvar vidas, para prevenir otros brotes de enfermedades graves como la poliomielitis, el sarampión y otras», exhortó.
Reaparición de enfermedades
De acuerdo con el reporte de la agencia Sputnik, el sarampión regresó a las Américas después de que en 2016 fuera la primera región del mundo en ser declarada libre del virus por la OPS.
En 2019, solo Haití y Venezuela reportaron a la OPS casos de difteria. En 2018, también Colombia había notificado infecciones. Y este año se han confirmado al menos dos muertes por esa enfermedad en Perú.
En diciembre del año pasado, el entonces asesor en enfermedades transmisibles de la OPS en Uruguay, Roberto Salvatella, dijo a Sputnik que la reaparición de estas enfermedades en las Américas obedece a la globalización, la menor cobertura de vacunas en otras regiones, como Europa, y quizás en algunos países alguna baja de los sistemas de salud en cuanto a dar respuesta preventiva.
Fuentes: Agencia Sputnik, OPS.