El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) iniciará el envío de 3,2 millones de dosis a Venezuela a partir del 4 de agosto, informó el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte.
«El mecanismo Covax ha confirmado que en esta ronda de distribución de vacunas Venezuela recibiría aproximadamente 2,6 millones de vacunas de Sinopharm y aproximadamente 600.000 dosis de Sinovac (…) de manera que el Fondo Rotatorio de la OPS podrá hacer esos envíos conforme a la disponibilidad de vacunas del mecanismo Covax entre hoy (4 de agosto) y septiembre», expresó Ugarte durante la rueda de prensa semanal de la OPS.
Ugarte indicó que en la próxima ronda Venezuela recibiría dosis adicionales de Sinopharm para completar las cinco millones de esas dosis, aunque no detalló cuándo se realizaría la segunda ronda de entrega.
Asimismo, manifestó que las vacunas que enviará el Covax cuentan con la autorización de Venezuela.
En junio, el Gobierno venezolano denunció el retraso en el envío por parte de Covax, luego de que en el mes de abril pagara 120 millones de dólares para la adquisición de 11.374.400 de dosis, que representan al 20% de la población.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había advertido al Covax que debían enviar las vacunas o que de lo contrario le devolvieran el dinero a su país, al considerar que ese organismo le «habían fallado a Venezuela».
Además, Maduro exigió a Estados Unidos el desbloqueo de diez millones de dólares, destinados a la compra de vacunas a través del Covax.
Venezuela inició en febrero el proceso de inmunización dirigido en ese entonces al personal sanitario y de educación, con las vacunas Sputnik V y Sinopharm. Posteriormente, el Gobierno incluyó en el esquema a la vacuna Abdala, de Cuba.
Venezuela registra un total de 308.452 casos y 3.637 fallecidos desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros contagios.
Fuente: Agencia Sputnik.