El Consejo Regional Indígena de Caldas (oeste) de Colombia denunció amenazas por parte del grupo armado ilegal Águilas Negras contra comunidades adscritas a dicha organización y su consejero mayor.
«El día 20 de agosto del 2021 salió un panfleto del grupo paramilitar Águilas Negras, Bloque Capital D.C., declarando ‘objetivo militar’ a la Minga del Suroccidente, al Pacto Histórico y líderes de Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Consejo Regional Indígena del Huila (Crihu), Organización Indígena del Valle del Cauca (Orivac), la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc) y el Consejo Regional indígena de Caldas (Cridec)», señaló el organismo en un comunicado.
En el panfleto también se declaran «objetivo de muerte» a importantes líderes de la minga, como Aida Quilcue, Alberto Tejada, Ermes Pete, Jorge Sánchez, Reinel Torres, Ferley, Cristián Ribera, Anderson Ipia, Norman Bañol, Giovani Yule y el senador Feliciano Valencia, añade el texto.
«Queremos alertar a las autoridades competentes, ya que esta organización regional ha perdido lideres muy importantes que, pese a ser sujetos de especial protección con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han sido asesinados y el Estado ha hecho muy poco por brindar garantías para la prevención, protección y la atención de los líderes», dice el comunicado.
En consecuencia, la organización pide a las autoridades que atiendan las denuncias de las comunidades indígenas sobre la presencia de hombres armados en los territorios ancestrales, los homicidios selectivos y hechos de vandalismo para saber si estos actos pueden tener relación con la amenaza.
En lo que va de 2021, 34 indígenas han sido asesinados en Colombia, según el Instituto para el Desarrollo de la Paz (Indepaz).
Cortesía de RT
Te podría interesar