Uno de los defensores de la transnacional, el senador Kusanovic, hizo un llamado a golpear la mesa del gobierno a favor de transnacional salmonera Nova Austral. También, el gobernador de Magallanes ha buscado intermediar.
Ver también / Duras críticas a senador Kusanovic por impresentables declaraciones a favor de transnacional salmonera con amplio prontuario
Cabe consignar, que la transnacional enfrenta diversos procedimientos sancionatorios y acciones judiciales en su contra por ilícitos y daños ambientales.
Organizaciones del sur de Chile articuladas en: “Áreas Protegidas Sin Salmoneras”, salieron al paso con la siguiente publicación:
“Lo que están haciendo es crear campaña del terror para no cumplir sanción de revocación de 3 de sus concesiones por daño ambiental en parque nacional De Agostini. Aquí, te contaremos la verdad”. Ver los siguientes puntos:
- Producto de daños ambientales comprobados, la @SMA_CL aplicó la máxima sanción en contra de la empresa, esto es, revocación de Resoluciones de Calificación para 3 centros de cultivo de los 28 que posee: Cockburn 14, Cockburn 23 y Aracena 10.
- Según datos de Indexsalmon, la producción máxima permitida para la empresa en sus 28 centros es de 65.000 toneladas de salmones, arrojando para los 3 centros sancionados un total de 12.000 toneladas, es decir, el 80% de la producción de la empresa se mantendría.
- Las cifras entregadas demuestran que la permanente amenaza que lanzan políticos y gremios, de «cierre de la empresa» Nova Austral en #Porvenir, ES FALSA. Los 25 centros restantes pueden producir cerca de 53.000 toneladas, un 80% de su capacidad máxima permitida.
- Finalmente, señalar que hace solo 3 meses, medios de la industria salmonera señalaban que #NovaAustral cerraba año 2022 con utilidades yproyección de aumento de producción, a lo que se sumaría una pronta reestructuración de la misma, donde podría haber inyección de capital.
Cabe consignar, que el jueves de la semana pasada, sesionó una mesa de trabajo donde participaron la Delegada Presidencial, Luz Bermúdez; el Gobernador Regional, Jorge Flies; parlamentarios de la región; consejeros regionales; representantes de los sindicatos y ejecutivos de la empresa.
Allí, la Delegada Presidencial valoró que la empresa Nova Austral haya aceptado las propuestas del Gobierno en torno a los centros Cockbrook 23 y Aracena 3, “lo que permite entregar un respiro mientras la empresa prepara el estudio de impacto medioambiental para que pueda evaluarse la relocalizacion de los centros de producción de salmones”, según indicó.
Luz Bermúdez destacó “la preocupación del Gobierno por las y los trabajadores, quienes viven comprensibles momentos de incertidumbre, al igual que la población de Porvenir. Al respecto, el Gobierno ha trabajado y seguirá haciéndolo por encontrar soluciones estables a los problemas que vive esa comunidad”.
Por su parte, el senador de Magallanes, Alejandro Kusanovic, realizó polémicas declaraciones, indicando que se deben implementar cuestionables acciones que podrían arreglar la situación de la empresa, tales como que no se le revoquen las Resoluciones de Calificación Ambiental de los centros de cultivo sancionados, que se le permita llevar a cabo la relocalización de sus concesiones en los sectores acordados como áreas aptas para la acuicultura y, “también hay que liberar las platas retenidas, que son como siete mil millones de pesos, de la Ley Navarino.”, dijo el parlamentario a medios de prensa de la zona austral.