Organizaciones por impacto minero de Anglo American en Chile: “Es vital visibilizar el daño que hace”

Movimiento No + Anglo Chile denuncia los graves impactos ambientales y sociales de la minera Anglo American, exigiendo una transformación del modelo extractivista hacia uno que respete la vida y proteja los ecosistemas, así como el cumplimiento del Acuerdo de Escazú.

Organizaciones por impacto minero de Anglo American en Chile: “Es vital visibilizar el daño que hace”

Autor: Seguel Alfredo

Movimiento No + Anglo Chile exige frenar devastación ambiental minera

El Movimiento No + Anglo Chile, conformado por diversas organizaciones territoriales, ha emitido una contundente declaración pública en la que denuncia los graves daños ambientales y sociales provocados por las operaciones de la minera Anglo American en Chile. «Es vital que el gran daño que hace la minera Anglo American se visibilice en la magnitud que tiene«, señala el documento, destacando el impacto de sus operaciones desde la costa hasta la cordillera, incluyendo regiones densamente pobladas como la Metropolitana y Valparaíso.

El colectivo hace un llamado urgente a transformar el modelo económico actual, descrito como «productivista, extractivista, patriarcal y colonial», hacia uno que respete la vida en todas sus formas. Subrayan la necesidad de revisar la matriz energética y productiva para alinearse con la protección de la biodiversidad y los derechos humanos. «Invitamos a revisar y transformar nuestra matriz energética, productiva y de consumo hacia una que respete la vida de todas y todos«, demandan.

La declaración critica fuertemente la Ley 21.600, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), y la reciente Resolución 730/2024 del Ministerio del Medio Ambiente, acusándolas de no garantizar una participación ciudadana efectiva. «Es imperativo que exista simetría en las oportunidades de participación», argumentan, denunciando que las empresas, como Anglo American, disfrutan de ventajas desproporcionadas en los procesos de toma de decisiones ambientales.

El Movimiento No + Anglo Chile también exige la exclusión de Anglo American de eventos internacionales como la COP16 en Cali, Colombia, debido a sus prácticas contradictorias. «Mientras Anglo American firma acuerdos con la ONU en New York, en el día Mundial del Agua (2023), en Chile hace extracciones no autorizadas de agua», denuncian, señalando la hipocresía de la empresa en temas de sostenibilidad.

En cuanto al impacto en los glaciares, el movimiento afirma que Anglo American está destruyendo estos valiosos recursos naturales mediante explosivos y la contaminación por carbono negro. «Anglo American miente cuando dice que no afecta a los glaciares», aseguran, resaltando la importancia de proteger estos ecosistemas para la supervivencia de las cuencas hidrográficas del país.

La declaración también denuncia la presencia de «bombas de tiempo» como los relaves mineros, que representan un riesgo inminente en un país sísmico como Chile. «Es imperativo que se realicen fiscalizaciones independientes», insisten, exigiendo medidas de seguridad que protejan tanto a las poblaciones humanas como a los ecosistemas circundantes.

Indican en uno de sus puntos: «Hacemos un llamado a que el Ministerio de Medio Ambiente y todos los organismos del Estado, se alineen con el Acuerdo de Escazú para ser garantes de los derechos de acceso a la información, la participación en los procesos de toma de decisiones, el acceso a la justicia en materia ambiental y la protección de los defensores y defensoras ambientales».

El movimiento además respalda a la Asociación de agricultores y ganaderos de El Melón, que enfrentan «intervencionismo, acoso y presión judicial» por parte de Anglo American. «Los derechos de más de 130 comuneros no pueden ser aplastados por Anglo American», afirman, demandando la protección de 10.000 hectáreas como un Santuario de la Naturaleza.

Aseveraron que Anglo American es la empresa minera que más reuniones por ley de lobby ha tenido con el gobierno de Chile, «sumando a la fecha más de 1400. Exigimos que la institucionalidad tenga la misma disposición para reunirse, responder y co-construir cuando las organizaciones sociales les solicitamos reuniones».

Finalmente, el Movimiento No + Anglo Chile exige una mayor fiscalización estatal sobre las operaciones de Anglo American, criticando la falta de monitoreo independiente y la negligencia en la protección de la salud pública. «Exigimos al Estado de Chile mayor fiscalización y estudios independientes», concluyen, reiterando la urgencia de reconocer el agua como un derecho humano y de proteger todos los cuerpos de agua del país.

Cabe destacar que el Movimiento No + Anglo, tiene representaciones de Catemu, Tiltil,  Olmué, Lo Barnechea, El Melón, Colina, Putaendo, Los Andes y Lampa.

Mira a continuación, la declaración completa del Movimiento No + Anglo

Declaración No + Anglo agosto 2024 PDF


Comenta



Busca en El Ciudadano