Esta mañana se registró una toma de parte del edificio del Banco Central, con sede en Santiago, con el fin de exigir una rebaja en la tasa de interés en los créditos hipotecarios.
Bajo las consignas No más remate, queremos solución, las organizaciones sociales acusan a la institución de liderar la precarización del acceso a la vivienda en el país.
La protesta se da en medio de la crisis económica que vive en el país, debido a la inflación y la potencial colusión de precios entre empresas ligadas a servicios básicos.
En el país, los créditos hipotecarios se promocionan en UF + tasa de interés, por lo que el costo total a pagar corresponde a la variación de la UF más la tasa de interés. Cuando el IPC sube, hay inflación y la UF sube el mes siguiente, refiere Radio U. Chile.
Si la UF tiene una expectativa en el largo plazo de un 3,5% y se ofrece una tasa de interés a un 4,0%, implica que el costo total o tasa total es de un 7,5%. Con una proyección de inflación cercana al 10% en los próximos 12 meses, las cifra de inflación del largo plazo va a cambiar, pudiendo subir a un 4,0%.