«El pedaleo cultural» es una de las motivaciones del equipo de Bicipaseos Patrimoniales. La iniciativa surge de un grupo de jóvenes profesionales interesados en «difundir el patrimonio cultural de la Región Metropolitana, de la mano del uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable», tal como declaran en su espacio en Facebook. Para este domingo 14 de abril han programado un paseo que pretende recorrer los antiguos cines de Santiago y sus míticas historias.
Los domingos de cada mes, un gran grupo de ciclistas atraviesa Santiago conocer la el patrimonio cultural de la capital. «Mediante recorridos temáticos, se busca dar a conocer el patrimonio cultural de una forma innovadora e inclusiva, con el fin que la ciudadanía reconozca la importancia de conservarlo, protegerlo y defenderlo cuando sea necesario», exponen a modo de declaración de principios en su información pública. Además, agregan que no sólo entienden por patrimonio la perspectiva arquitectónica de la ciudad, sino también sus creencias, tradiciones y prácticas sociales.
Sin embargo, el equipo se ha propuesto una forma de recorrido cultural no tan común dentro de los tour patrimoniales: en bicicleta. «La bicicleta como medio articulador de toda esta iniciativa, es una plataforma que permite adentrarnos en la historia de Santiago de una manera lúdica, colectiva y saludable. Además, es un medio de transporte limpio y por sobre todo democrático, ya que su uso es transversal a distintos sectores sociales, no haciendo diferencias entre sus usuarios», exponen.
Bajo dichos principios, Bicipaseos Patrimoniales organiza ya su cuarto recorrido para este domingo 14 de abril, que contemplará como eje temático a los viejos cines de la capital, tal como señalan: «En esta oportunidad y con la colaboración de la Cineteca Nacional, nos adentraremos en la historia de los cines más antiguos e importantes del centro de nuestra ciudad. Algunos de estos, testigos mudos de las transformaciones urbanas y culturales de Santiago, nos abrirán sus puertas para conocer desde su interior el estado de conservación y los nuevos usos que en la actualidad se les da a estos recintos».
La actividad comenzará a las 10.00 de la mañana en Plaza Baquedano. La iniciativa es de carácter gratuito, no contempla inscripción previa y sólo requiere llevar la bicicleta. Además, para quienes no cuenten con una, el equipo informa que «la Bicicleta Verde nos facilitará 20 de ellas, sin costo alguno. Para conseguirlas deben ir el mismo día del Bicipaseo a las oficinas de La Bicicleta Verde, ubicada en Loreto Nº6, desde las 9.10AM. Para retirar las bicicletas deberán presentar su cédula de identidad».
Durante la jornada se contará con la presencia de Bobble Chile, quienes sortearán productos y aportarán hidratación a los ciclistas. Además, al final del recorrido estará el Taller de Serigrafía Instantánea, quienes estamparán poleras o soportes de telas con motivos «cleteros», a cambio de un aporte voluntario.
El equipo recomienda llevar agua o líquidos hidratantes, además frutas o snacks. Además, se recomienda revisar el estado de las bicicletas y llevar cascos para realizar de forma segura el recorrido.
Más información en su Facebook: http://www.facebook.com/bicipaseospatrimoniales
El Ciudadano