Orgullo de Chile: “Ensamble Arpas de Ñuble” rindió homenaje a Violeta Parra en México

Este nuevo desafío en México representa una oportunidad única para los jóvenes músicos chilenos de Ñuble, puedan compartir su talento con el mundo y fortalecer los lazos culturales entre Chile y México

Orgullo de Chile: “Ensamble Arpas de Ñuble” rindió homenaje a Violeta Parra en México

Autor: El Ciudadano

“Ensamble Arpas de Ñuble” rindió homenaje a Violeta Parra en México

El “Ensamble Arpas de Ñuble», bajo la dirección de la destacada cultora y docente de Educación Musical Luciana Ortega Ortega (Universidad de Concepción), representó a Chile en el prestigioso encuentro de arpistas en México, ARPAFEST, en su 10° edición. El evento se realizó este viernes 4 octubre en Cancún y Puerto Morelos, y reunió a los mejores arpistas del mundo.

Luciana Ortega, sancarlina y parte de una familia de cultoras, ha logrado conformar un grupo de jóvenes estudiantes que cultivan la profunda raíz de las tradiciones musicales chilenas. El ensamble ha logrado posicionarse y estar presente en importantes espacios  a nivel nacional e internacional, entre los que destaca su participación en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos ODESUR, en Paraguay en 2022. Asimismo, destacan los reconocimientos obtenidos en el Festival Estudiantil en la Patagonia y en el Museo Violeta Parra de Santiago.

Este nuevo desafío en México representa una oportunidad única para que nuestros jóvenes músicos puedan compartir su talento con el mundo y fortalecer los lazos culturales entre Chile y México. La invitación a este encuentro, es un claro reflejo del prestigio que ha alcanzado el Ensamble Arpas de Ñuble en el panorama musical nacional”, señala Luciana.

El Ensamble, conformado por María Constanza Venegas Pradenas, Joaquín Abarca Vidal y Bárbara Reyes Monsalve en las arpas, Franco Burgos Ortiz (violoncello) y Luciana Ortega Ortega (guitarra), fueron los encargados de abrir el espectáculo, tanto en los conciertos de la jornada matutina, como en el show nocturno el día 4 de octubre, momento en el que realizaron un homenaje Violeta Parra en conmemoración a su natalicio.

Luciana Ortega, Directora del Ensamble, además de ser una destacada docente y músico, proviene de una familia de tradición artística. Sus hermanas, Romina (Docente de Artes y Artista visual) e Ingrid (Abogada y Payadora), también se destacan en las artes y la música, siguiendo la senda de sus padres, Héctor (Delegado regional de cueca durante décadas) y Mirtha, folclorista, cantora, fundadora y conductora del Programa Radial “Realidad Campesina”. Todos ellos son considerados baluartes de la cultura en la región de Ñuble.

Luciana, además, fue reconocida el año 2020 por la SEREMI de las Artes, Cultura y Patrimonio por su trabajo constante en el desarrollo cultural en la región. “Toda manifestación artística es una disciplina silenciosa y constante. Como docente, he tenido la fortuna de ver cómo mis estudiantes trascienden las aulas, llevando la música chilena más allá de nuestras fronteras. El arpa, un instrumento noble y versátil, nos ha unido y nos ha regalado innumerables alegrías. Participar en ARPAFEST es un honor y un reconocimiento a nuestro compromiso con la cultura tradicional”, declara.


Comenta



Busca en El Ciudadano