Este viernes una junta de libertad condicional decidirá si el atleta paralímpico sudafricano condenado por el asesinato de su novia, Oscar Pistorius, saldrá de prisión en unas semanas, luego de haber cumplido la mitad de su condena de 13 años.
Singabakho Nxumalo, portavoz del Departamento de Servicios Correccionales, dijo que durante la audiencia de libertad condicional que se llevará a cabo en una prisión en la capital administrativa de Pretoria, “la junta debe determinar si se ha cumplido el propósito del encarcelamiento”.
Es probable que la decisión sea el capítulo final de una historia desgarradora que atrajo la atención mundial, cuando en febrero de 2013, el velocista olímpico y paralímpico mató a su novia, Reeva Steenkamp, modelo y licenciada en derecho, disparando cuatro veces a través de la puerta del baño de su casa de alta seguridad en Pretoria.
Los delincuentes en Sudáfrica son automáticamente elegibles para la consideración de libertad condicional después de cumplir la mitad de su sentencia.
Los fiscales estatales acusaron a Pistorius, de 36 años de edad, de matar deliberadamente a Steenkamp en un ataque de celos e ira. El atleta, que con frecuencia se derrumbaba en los tribunales, negó la acusación y dijo que estaba profundamente enamorado de ella y creía que la estaba protegiendo cuando disparó a través de la puerta del baño porque pensó que un intruso se escondía allí, reseña The Guardian.