Ha llegado el momento de que Moldavia elija entre la vía europea de desarrollo y Rusia, afirmó el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, durante su intervención en el programa ‘Insider Politic’ de Prima TV.
Geoana recordó que Moldavia es socio de la OTAN desde hace 30 años. «Respetamos el hecho de que sea un país neutral, la Constitución de Moldavia dice que es un país neutral, pero para la OTAN no hay ‘países indiferentes‘», dijo.
Además, opinó que si Moldavia quiere mantenerse como uno de los países más pobres de Europa, debe permanecer dentro de la esfera de influencia de Rusia; pero si los residentes quieren «salir de la pobreza» y crear «una vida más digna» para ellos y sus hijos, es en la Unión Europea donde pueden hacerlo.
«Ahora es el momento, si quieren quedarse allí, es su decisión. Pero si quieren venir con nosotros a Europa, a un mundo democrático y civilizado y más próspero, es el momento de tomar una decisión y tienen que tener menos miedo de Rusia», afirmó.
El vicesecretario general de la OTAN también está convencido de que se está librando una «guerra híbrida en su máxima expresión» contra Chisinau. «En el momento en que Moldavia está dando un paso decisivo hacia Europa, están intentando detenerlo», aseguró.
«Otra anti-Rusia»
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó el mes pasado que «Occidente quiere convertir a Moldavia en otra anti-Rusia». «En primer lugar, porque fueron capaces de poner al mando del país –a través de unos métodos bastante específicos, lejos de los democráticos– a una presidenta que simplemente está deseosa de entrar en la OTAN, tiene ciudadanía rumana, está dispuesta a unirse con Rumanía y, en general, dispuesta casi a todo», explicó el diplomático.
Mientras tanto, una reciente encuesta realizada por el instituto de investigación local IMAS, reveló que más del 60 % de moldavos cree que su Gobierno está controlado desde el extranjero. Así, el 59 % de los ciudadanos considera que la nación está bajo el control de Washington o de la Unión Europea.
- Las relaciones oficiales entre Moldavia y la OTAN comenzaron en 1992, cuando el país se unió al Consejo de Cooperación del Atlántico Norte. Sin embargo, dado que la neutralidad de Chisinau está consagrada en su Constitución, no hay planes oficiales para que se una a la organización.
- Mientras tanto, en junio, el Consejo Europeo otorgó a Moldavia el estatus de candidato a miembro de la UE.
Fuente RT
Seguir leyendo