Por votación unánime tres jurados chilenos otorgaron los Premios Nacionales de Humanidades, Educación y Ciencias Exactas a igual número de notables personalidades en el mundo académico, de la investigación y la cultura.
El historiador del arte, experto en estética, filosofía oriental, cultura mapuche y especialista en la música popular chilena, Luis Gastón Soublette, alcanzó el máximo galardón a nivel nacional en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales 2023.
De acuerdo con el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encargado de anunciar los reconocimientos, Soublette es un sabio necesario en los tiempos que vivimos, un inspirador capaz de reunir distintas disciplinas con una autoridad muy pocas veces vista.
Agregó que se trata de “un hombre de paz con una gran sensibilidad para vincular distintas culturas, religiones y cosmovisiones”.
El rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal, dijo sobre Soublette que es un hombre de las humanidades en el sentido más amplio del término.
Con el Premio Nacional de Educación 2023 fue reconocido Juan Eduardo García Huidobro, quien obtuvo los títulos de doctor en ciencias pedagógicas y filosofía en la Universidad de Lovaina, Bélgica.
La rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya, dijo que el laureado influye en política pública donde propuso preguntas importantes todavía sin responder, entre ellas ¿Cómo hacer justicia social a través de la justicia educativa?.
Por último el ingeniero matemático y doctor en Estadística Jaime San Martín recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas correspondiente a este año.
Entre otros méritos, San Martín tiene un amplio reconocimiento internacional en la compleja área de las probabilidades.
Además de impartir clases en la Universidad de Chile, el científico es investigador asociado en el Centro de Modelamiento Matemático y director del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento.
Fuente: Prensa Latina
Sigue leyendo…