Fiscalía de La Araucanía habría solicitado recursos a GORE para Fundación Paz Ciudadana y sin cumplir Ley del Lobby.
La Fiscalía Regional de La Araucanía, dirigida por el fiscal Roberto Garrido, se encuentra bajo escrutinio tras revelarse que solicitó recursos al Gobierno Regional (GORE) para la Fundación Paz Ciudadana sin seguir los procedimientos establecidos por la Ley del Lobby. Esta legislación, que exige que las autoridades públicas registren sus reuniones y gestiones en una plataforma oficial, no fue cumplida en este caso, según informó Araucanía Diario.
La Ley del Lobby establece que cualquier gestión o actividad pagada por personas o entidades para promover intereses particulares debe ser registrada. En este caso, la fiscalía que encabeza Roberto Garrido, como sujeto activo, como consigna el medio, solicitó recursos al GORE que encabeza el gobernador regional Luciano Rivas, sin registrar la audiencia ni la solicitud en la plataforma correspondiente.
Según destaca Araucanía Diario, el abogado defensor de Juan Pablo Leonelli Lepín, ex jefe de gabinete del gobernador Rivas, que se encuentra en prisión preventiva por formalización de “fraude al fisco”, Garrido buscaba influir para que se adjudicaran recursos a la Fundación Paz Ciudadana para adquirir un software destinado a la fiscalía regional.
El incumplimiento de la Ley del Lobby puede acarrear sanciones administrativas, tanto para quien realiza el lobby como para quien lo recibe. Sin embargo, en la reunión del 10 de abril de 2023, donde se discutieron los recursos para la Fundación Paz Ciudadana, no se siguieron los procedimientos establecidos.
Además, durante una audiencia relacionada con el caso «Convenios», el abogado Javier Cornejo reveló que la gestión del fiscal Garrido había sido coordinada por Juan Pablo Leonelli Lepín, quien también fue implicado en la solicitud de recursos. Cornejo presentó correos electrónicos que evidencian la coordinación entre la fiscalía y la fundación, en los que se detallaba la planificación de reuniones y videoconferencias para asegurar los recursos. En uno de estos correos, Leonelli informó al fiscal Garrido sobre los pasos a seguir para concretar el apoyo financiero.
El caso Gore Araucanía, ha desatado un escándalo relacionado a prácticas irregulares en el traspaso de fondos públicos a fundaciones, una de estas aristas se ha denominado “manicure” y que entre otros, involucra al diputado Mauricio Ojeda, así como miembros del Gore que han sido parte del círculo cercano de Luciano Rivas, el único gobernador vinculado a la derecha político y empresarial del país.
La Fundación Paz Ciudadana, creada en 1992 por Agustín Edwards Eastman, ha sido un actor influyente en las políticas públicas en Chile, quien ha tenido a personeros políticos ligados a la derecha histórica y a la exconcertación de partidos por la democracia, como también representaciones empresariales, convirtiéndose como un espacio de “negociación” para establecer acuerdos políticos en materias de “seguridad”.
Actualmente, su directorio está compuesto por: Presidente: Agustín Edwards del Río (hijo del fundador); Vicepresidentes: Carlo Solari Donaggio, Jorge Burgos Varela; Directora Secretaria: Paola Luksic Fontbona.
Este escándalo ha puesto en cuestión la transparencia y legalidad de las gestiones realizadas por la Fiscalía de La Araucanía, planteando interrogantes sobre las implicaciones políticas y judiciales del caso.