Otra vez acusaciones contra la Dipolcar de carabineros por ilícitos

Reportaje involucró a Alto Mando, jefe de inteligencia “Macro Zona Sur”, teniente coronel Crhistian Beltrán, no sólo en nexos con robo de madera, sino también, habría ocultado información de red de ilícitos

Otra vez acusaciones contra la Dipolcar de carabineros por ilícitos

Autor: Seguel Alfredo

El teniente coronel de Carabineros Christian Beltrán Alarcón, quien se desempeñaba como jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia de la Macrozona Sur, fue trasladado por decisión del mando policial hasta Puente Alto.

Reportaje de Interferencia: Exclusivo: cae jefe de inteligencia de Carabineros en Macrozona Sur por posibles nexos con robo de madera.

Un reportaje de investigación de Interferencia dio a conocer de cómo el Jefe de inteligencia de Carabineros en la denominada Macrozona Sur, Christian Beltrán, habría estado activamente involucrado en el robo de madera, entre otros ilícitos.

El comandante Beltrán era el funcionario de más alto rango de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DIPOLCAR) en la Macrozona Sur, ejerciendo como jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia, división que se dedica a monitorear la violencia rural y el llamado “conflicto mapuche”, según lo recopilado por Interferencia.

De acuerdo al reportaje, a pesar de contar con denuncias anteriores por mal uso de recursos fiscales y maltrato laboral, el oficial de la Dipolcar sigue dentro de la institución y solo fue trasladado como comisario de la 38° Comisaría de Puente Alto, para una investigación “administrativa”.

Sin embargo, los hechos más graves, de acuerdo a la información entregada por el medio Interferencia, fue el pasado miércoles 27 de julio cuando el jefe de la Dipolcar en La Araucanía fue removido y habría sido denunciado ante el Ministerio Público, debido a que mantendría presuntos nexos con la industria ilícita que ha proliferado en la última década en la zona y, además, estaría ocultando informes de organizaciones ligadas a dicho delito e incluso vendiendo información confidencial.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió este jueves al traslado del teniente coronel Christian Beltrán, negando los hechos de vínculos con robo de madera.  

No son hechos aislados

El mismo medio publicó hace un mes una investigación acerca de los movimientos que ha tenido la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), dirigida por el general Luigi Lopresti, quien fue denunciado de impulsar acciones de sabotaje en contra del Gobierno de Gabriel Boric, incluso desde antes que asumiera la presidencia.

Un funcionario policial reveló al medio  citado que “la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles”.

La historia de la Dipolcar en ilícitos no es reciente, ya que fue activa en diversos procedimientos de montajes en conflictos territoriales con comunidades mapuche.

El día sábado 23 de septiembre 2018, mientras la tensión se mantenía a causa de la crítica huelga de los PPM (Presos Políticos Mapuche) del Caso Iglesias: Alfredo Tralcal Coche, Benito Trangol Galindo, Ariel Trangol Galindo y Pablo Trangol Galindo, quienes  cumplían 109 días en huelga de hambre líquida, se da inicio a la denominada “operación huracán”, con amplia publicidad mediática, dando cuenta en todos los medios de circulación nacional supuestos watsap entre persona del movimiento mapuche pero que entre ellas en la vida real, no tenían coordinaciones y comunicaciones, una de ellas ni celular tenía y otra no usaban watsap, sin embargo, se instalaba en los medios que sí lo había, allí la Dipolcar actuaba.

Luego, de rebote, por la afectación a un fiscal, se supo que era un montaje y para más, carabineros se negaba a pasar la información de los computadores en el marco de una diligencia judicial a fines de enero del 2018, esto luego que la Fiscalía había cerrado la “Operación Huracán” e iniciaba la investigación a carabineros.

En el marco de esta operación, se estima que se interceptaron más de mil teléfonos desde dos sucursales de inteligencia de Carabineros en Temuco.

La Operación Huracán no era aislada, era la antesala a la Operación Andes que intentaba llevarlo a un escenario internacional y transfronterizo (Chile – Argentina) el 2017, con el involucramiento de personeros de los gobiernos de Chile y Argentina.

Según investigación y publicación de Ciper Chile, las supuestas dos creaciones del “profesor” Álex Smith (Antorcha y Tubicación), la unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía preparaba el escenario para la “Operación Andes”, en la que aparecía un “tráfico de armas” desde Argentina hacia comunidades en Chile, pero todo se vino abajo con el desmoronamiento de la operación Huracán que daba cuenta que todo fue una invención.

Las operaciones se cayeron y hubo una serie de acusaciones cruzadas que incluyeron intentos de manipulación de evidencia y montajes entre agentes de inteligencia de Carabineros y fiscales, hechos que hoy se ventilan en un juicio que se desarrolla en Chile y que involucra la acusación contra numerosos ex agentes de carabineros.

Por su parte, la Machi Francisca Linconao fue abiertamente objeto de montajes con el propósito de involucrarla en ilícitos lo que deja en evidencia la persecución de que fue objeto la exconstituyente mapuche.

En el marco del juicio «Luchsinger Mackay» durante el 2017, un video dado a conocer dio cuenta de la acción  de un agente de civil que estaría vinculado a la Dipolcar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano