6° TOP de Santiago condena a 15 años y un día de presidio efectivo a autor de violación de persona menor de catorce años en La Pintana
El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un individuo de 42 años a cumplir la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito reiterado de violación de persona menor de catorce años. Ilícito perpetrado en contra de su hija, entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, en la comuna de La Pintana y en otros domicilios de la Región Metropolitana.
En el fallo, el tribunal –integrado por las magistradas Javiera López Ossandón (presidenta), Laura Torrealba Serrano y Karen Garrido Saldías (redactora)– dio por acreditado que, en reiteradas oportunidades, ocurridas en días y horas diversas a partir de noviembre de 2020 y febrero de 2021, en un domicilio ubicado en la comuna de La Pintana y en otros de la Región Metropolitana, el sentenciado violentó sexualmente a su hija, de 11 años al inicio del período referido, siendo sorprendido en la última oportunidad por el abuelo de la niña.
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 372 del Código Penal, el tribunal impuso al sentenciado la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal.
Además, se le condenó a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
Asimismo, de acuerdo a lo que dispone el artículo 370 bis del Código Penal, el sentenciado queda privado de la patria potestad de la ofendida, si la tuviere o inhabilitado para obtenerla si no la tuviere y queda, además, privado de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confirieren respecto de la persona y bienes de la ofendida ya mencionada, de sus ascendientes y descendientes.
Finalmente, el tribunal impuso al condenado las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y dispuso la toma de muestras biológicas para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN.