Por Anaid Piñas, David Celestino, Jesús Arróniz y Alexis Lira Reyes
Las elecciones en San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa y San Felipe Hueyotlipan fueron anuladas, en tanto, hay un análisis para anular los procesos en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, en medio de una mala organización por parte de autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Eduardo Rivera Pérez.
Los plebiscitos para renovar las presidencias no cumplieron las expectativas de la ciudadanía, quienes denunciaron en algunos casos la intromisión de la Comuna para imponer a candidatos.
Te compartimos: Inician con demoras votaciones en Totimehuacan y Canoa; reportan quema de boletas
El proceso se llevó a cabo entre diversas anomalías, entre denuncias de “urnas embarazadas”, quema de boletas, alteración al listado nominal, irrupciones violentas en las casillas, así problemas sociales enraizados que no lograron mediar la Secretaría de Gobernación Municipal.
Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, así como el regidor, Miguel Ángel Mantilla Martínez, minimizaron los conflictos y dijeron que van a convocar para repetir los procesos electorales.
«Nosotros como autoridad decidimos reunirnos con los representantes y ellos nos manifestaron que no habían las condiciones por ello se postergaron las elecciones de estas dos juntas auxiliares»
Miguel Ángel Mantilla
Regidor
Disturbios dejan un detenido
Por la noche aún se analizaba si la jornada electoral en la junta auxiliar Romero Vargas se cancelaba porque hubo robo de una urna, hecho que dejó a un detenido; sin embargo, la Comisión Plebiscitaria determinará si el hecho es suficiente para desecharla.
En San Pablo Xochimehuacan los pobladores acusaron el bloqueo de accesos a las casillas, y urnas con votos ya depositados, antes de empezar las votaciones.
Mientras que en San Miguel Canoa los votantes quemaron boletas porque éstas no contaban con foto o nombre para identificarlos, sólo presentaban la clave de elector, lo que provocó el enojo y desconfianza de los habitantes.
También lee: Anulan elección en Hueyotlipan y en Romero Vargas analizan la decisión
La otra junta donde la elección quedó improcedente fue San Felipe Hueyotlipan, porque al punto de votación arribó un grupo de personas con el fin de alterar el orden e irrumpir por la fuerza, por lo que tuvieron que arribar los policías municipales para calmar los ánimos; el material fue resguardado por autoridades.
Quienes realizaron un proceso «ejemplar» fueron La Libertad y San Jerónimo Caleras, donde todo fluyó con tranquilidad y rapidez.
Lee más: Votan con calma y rapidez en La Libertad y San Jerónimo Caleras
Deficiencias en las boletas
Un problema que desató la lentitud y la molestia por parte de los sufragantes fue que las listas de votantes sólo tenían la clave de elector, no había fotografías o nombres.
A lo largo de los plebiscitos empezaron a surgir señalamientos contra el Ayuntamiento y el presidente municipal, Eduardo Rivera, quien pidió en reiteradas ocasiones al Instituto Electoral del Estado (IEE), encargarse del tema y no dejarle a él y a su administración la responsabilidad.