Existen 213 países que han reportado casos de COVID-19, lo que se traduce en 10.500.000 contagiados y cerca de 512.000 fallecidos, estas cifras se deben a la rápida propagación del virus, por lo que actualmente se vive una carrera por encontrar la vacuna.
En este sentido, una destacada científica detrás de la posible vacuna para el COVID-19 de la Universidad de Oxford dijo el miércoles que el equipo observó el tipo correcto de respuesta inmune en los ensayos, que han entrado en etapa clínica de Fase III.
En una audiencia parlamentaria, Sarah Gilbert, profesora de vacunología en la universidad, indicó que el estudio enroló a 8.000 voluntarios para la Fase III de su ensayo de la vacuna AZD1222, inscrita por AstraZeneca.
La investigadora dijo que no podía dar fechas concretas de cuándo la vacuna podría estar lista, ya que esto dependía de los resultados finales del ensayo.
Por su parte, el Gobierno chino aprobó el uso de una vacuna experimental contra covid-19 solo para las Fuerzas Armadas del país, un paso más en una carrera mundial para detener la enfermedad mortal causada por el nuevo coronavirus.
La vacuna, conocida como Ad5-nCoV, fue desarrollada conjuntamente por el Instituto de Biotecnología de Beijing, parte de la Academia de Ciencias Médicas Militares del Gobierno chino, y la compañía de vacunas CanSino Biologics.
En estrevista con CNN, CanSino detalló que los ensayos clínicos de la nueva vacuna han mostrado un “buen perfil de seguridad” con resultados iniciales que indican que Ad5-nCoV tiene el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2, la cepa del coronavirus que causa covid-19.
Ni el Gobierno chino ni CanSino han dicho cómo se distribuirá la vacuna, qué unidades se seleccionaron o si será obligatoria o voluntaria para el personal.
Actualmente, al menos 17 vacunas están en evaluación clínica en todo el mundo, de las cuales 8 se están desarrollando en el gigante asiático, según la Organización Mundial de la Salud.
Con información de Reuters, Rtve y CNN
Continúa leyendo