Paco Rabanne, el reconocido diseñador de moda español, famoso por sus extravagantes vestidos de metal inspirados en una era espacial y sus excéntricos pronunciamientos, falleció a los 88 años de edad.
La noticia se dio a conocer este viernes en horas de la mañana a través de un comunicado difundido por el grupo Puig, propietario de la también marca de exclusivas fragancias, Paco Rabanne.
Marc Puig, presidente ejecutivo del grupo, manifestó sentirse profundamente entristecido y resaltó que “a través de su gran personalidad, (Rabanne) transmitió una estética única y una visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda”.
Por su parte, la casa de Paco Rabanne lo describió como un “diseñador visionario y fundador” y exaltó que “entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración. Estamos agradecidos con Monsieur Rabanne por establecer nuestra herencia de vanguardia y definir un futuro de posibilidades ilimitadas”.
De acuerdo a una reseña publicada por el diario The Guardian, Rabanne nació en Francisco Rabaneda Cuervo en el País Vasco en febrero de 1934, hijo de padre soldado republicano y madre costurera de Cristóbal Balenciaga.
Con el paso de los años se convirtió en uno de los nombres de moda más famosos de la década de 1960 gracias a su vestimenta futurista e idiosincrásica. Hacia finales de esa década, se asoció con Puig para desarrollar los perfumes por los que más tarde se hizo conocido.