La semana pasada, Danny Valdebenito, un pintor de la región de Ñuble; denunció haber recibido insultos homofóbicos y morbosos, por caminar de la mano con su hijo, Tomás; quien padece un Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En una publicación, realizada en su cuenta en la red social Facebook; Valdebenito manifestó su descontento por aquellas personas que «no estiman reservar su percepción personal y superficial»
«Qué terrible experiencia caminar tomado de la mano de tu hijo con un autismo severo por comunas de Ñuble y escuchar comentarios morbosos y homofóbicos de personas que no estiman reservar su percepción personal y superficial. Más aún cuando es errónea», denunció Valdebenito en la red social, según consignó MegaNoticias.
«Hijo, yo jamás soltaré tu mano», concluye la publicación del pintor.
El post recibió más cuatro mil likes, más de 500 comentarios, y fue compartido por más de 13.000 veces.
Tras la repercusión de la publicación, el pintor fue entrevistado por el medio Las Últimas Noticias, donde agradeció el apoyo de la gente y detalló la vida cotidiana con su hijo.
En este sentido, detalló que los hechos comenzaron a registrarse, luego de que ambos emprendieran una gira por la región, para presentar un proyecto artístico.
«Siempre salgo con Tomás de la mano, no puedo soltarlo porque se pierde y no sabe medir el peligro. En el día a día, Tomás es dependiente ciento por ciento. Si estamos en la mesa, no se sirve solo. Hay que guiarlo, hay que hacerle la leche, por ejemplo. Lo que sí hace solo y tiene su espacio para hacerlo es dibujar. Es estructurado y él va solo a eso. Yo no intervengo en su obra, lo dejo ser. Todo lo que hace es propio de él», explicó durante la entreivsta.
Por esta razón, detalló, se ha asegurado de que cuente con todas las herramientas necesarias para poder realizar sus obras, que lo ha llevado a ganar el Bienal de Arte del Teletón.
Tras los hechos registrados, el padre de Tomás señaló que le sorprendió todo lo que se ha tenido que callar los padres que cuentan con un hijo o familiar con eta condición.
«Me sorprendió el nivel. Hay cosas que callamos los papás que vivimos estas situaciones y no las proyectamos, sino que somos resilientes. Me gustó recibir el apoyo de gente que se sintió identificada y que me empezó a ver prácticamente como una voz frente a este tema», puntualizó el artista.
Consultado por una solución, de cara al futuro; Valdebenito indicó que podrían realizarse cambios en la sociedad, pero si se prestar un verdadero apoyo.
Al respecto, se refirió a los programas que están destinados para los familiares que cuentan con hijos que padecen de TEA, y señaló que «muchas veces nos hemos sentido utilizados».
«A veces hay programas y hay circunstancias en que se dice mucho con respecto al autismo, pero el apoyo no es real, muchas veces nos hemos sentido utilizados. Yo creo que lo principal es que se crea que ellos pueden ser un aporte a la sociedad, más que una dificultad», concluyó.