El proyecto «Humedales Los Ríos» estrenó una plataforma digital de carácter colaborativo que lleva por nombre «Paisaje Sonoro», donde reúne sonidos de aves de la XIV región, en la que cualquier persona puede ingresar sus registros o escuchar los ya disponibles.
A través de su cuenta en Instagram, el educador ambiental y birder, Nicolás Vilches, dio algunos detalles de este proyecto, señalando que «el registro de paisaje sonoro sirve, de alguna forma, para dar cuenta del estado en el que se encuentran los distintos ecosistemas, sobre todo del contexto medioambiental en el que se están desarrollando», indicó.
En el sitio web de «Humedales Los Ríos», señalan que «el concepto de paisaje sonoro es una idea que desafía la hegemonía visual del paisaje, recuperando el sentido de la audición y los registros sonoros como medio de evocación de la experiencia del paisaje«.
Pese a que en la ciudad no es posible contemplar el canto de las aves producto de la contaminación acústica, si nos alejamos un poco de la urbe, el ruido ambiente se llena de la suave armonía «que alimenta el oído del viajero con su inefable música secreta», como decía Nicanor Parra.
«Cuando comencé a observar aves o ‘pajarear’ como decimos comúnmente, me percaté que eran más las aves que podía escuchar, que aquellas que podía ver. Esto, automáticamente encendió una bombilla en mi cabeza donde comprendí la importancia, pero sobre todo la capacidad de nuestro sentido auditivo a la hora de monitorear ecosistemas y la fauna que los habita», señala Vilches
Además, agrega que de esta forma «podía tener un complemento para mis registros en terreno, nutriendo mucho más la ciencia ciudadana«.
Para contribuir con este proyecto o disfrutar de las bondades que otros han aportado, debes ingresar aquí, y seguir las instrucciones al final de la página.
Por otro lado, si te interesa este tipo de contenido relacionado a las aves de nuestro país, puedes visitar el sitio Aves de Chile, que cuenta con un amplio registro audiovisual de estas especies.