Durante la jornada de este jueves comenzó a circular en redes sociales un video que muestra a la ministra Camila Vallejo pronunciándose acerca del asesinato del carabinero Carlos Retamal, quien murió el pasado domingo luego de ser atacado con una gata hidráulica en la cabeza. Sin embargo, el registro fue recortado para dar otro sentido a las palabras de la vocera de Gobierno.
«De quienes estuvieron presentes en ese momento, que no nos cabe duda que jamás estuvo (…) en sus intenciones que terminara una persona fallecida por este procedimiento policial«, se puede escuchar en el video.
El registro, que fue difundido por distintas figuras de Chile Vamos y Republicanos, fue recortado para dar la sensación de que la ministra se refiere al asesino del sargento Retamal. Sin embargo, el video completo revela que sus dichos hacen referencia a los testigos del ataque, quienes podrían tener información que aportar a la investigación.
A pesar de que la mayor parte de las críticas han provenido desde la derecha, incluyendo pronunciamientos del ex candidato presidencial Sebastián Sichel y el ex timonel RN Mario Desbordes, una de las primeras figuras políticas en compartir el registro editado durante el día de hoy fue la diputada humanista Pamela Jiles.
La publicación del video en su cuenta de Twitter acumula más de 2.500 retweets al cierre de esta nota.
La polémica escaló a un nivel tal que la ministra tuvo que salir a aclarar públicamente sus dichos durante la tarde de hoy. A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado compartió el video completo con sus declaraciones originales, donde se puede apreciar que hacía referencia a los testigos del asesinato del carabinero y no al asesino propiamente tal.
«El brutal asesinato al Sgto. Retamal nos horroriza y esperamos que la ley actúe con todo su peso. Recortar mis palabras e insinuar q estoy del lado del agresor es grave, es mentir. Confío q distintos sectores estaremos unidos defendiendo la democracia, la seguridad y la justicia», escribió la ministra.
La ministra de Cultura, Julieta Brodsky, también se refirió a la polémica generada por el video manipulado, asegurando que el Gobierno está situado «en la vereda de la lucha por la seguridad y la democracia».
«Es lamentable y grave que se juegue y manipule con las declaraciones de la ministra Camila Vallejo, las que además son sensibles para una familia. Por favor no destruyamos la democracia», escribió la ministra en su cuenta de Twitter.