Bandas armadas saquearon e incendiaron el hospital Sacré-Coeur de Milot, en el extremo norte de Haití y golpearon a algunos de sus empleados, según reseñó el portal de noticias local Haiti24.
«Durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, bandas rivales que se enfrentaron en localidades llamadas Nan Pale’ y Seka en la ciudad de Milot saquearon el hospital Sacré-Coeur. También incendiaron parte del edificio», confirmó el medio digital.
Se presume que los hechos ocurrieron luego de enfrentamientos entre pandillas, y para evitar que fuera atendido a un adversario herido.
Tanto el laboratorio clínico como los registros de pacientes sucumbieron a las llamas. Además, los responsables intentaron incendiar el generador que alimenta de energía a la clínica.
«Monstruos sin fe ni ley, quemaron el hospital de Milot , en un país donde ya hay falta de hospitales y otras infraestructuras. ¡Absolutamente monstruoso!», reaccionó en Twitter la analista política y activista feminista, Chantal M. Elie.
En los últimos años la violencia se disparó en Haití; sin embargo, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de este año, alcanzó niveles alarmantes con el aumento de secuestros, asesinatos, y actos vandálicos a los que la policía no está logrando hacer frente.
También al norte del país individuos sabotearon una antena retransmisora de la empresa Access Haïti el fin de semana, luego que la compañía se negara a continuar siendo extorsionada para prestar servicios.
Por su parte, los secuestros se triplicaron en los últimos meses, y algunos de ellos provocaron víctimas mortales, como la del profesor Patrice Derenoncourt, quien falleció horas después de ser raptado el 16 de octubre. Ese mismo día la banda 400 Mawozo secuestró a 17 misioneros de Christian Aid Ministries, organización benéfica con sede en Ohio, Estados Unidos.
En el grupo compuesto por 16 norteamericanos y un canadiense, figuran cinco niños, el menor de ellos de ocho meses de edad.
Fuente: Agencia Sputnik.