Presidenciales 2025: Los nombres que emergen y que reconfiguran el mapa político de cara a las primarias
El escenario político de cara a las elecciones presidenciales de 2025 comienza a tomar forma con la confirmación de diversas candidaturas y nombres emergentes en distintos sectores políticos. Evelyn Matthei, la exalcaldesa de Providencia, proclamada por Renovación Nacional (RN) este sábado 11 de enero, es la carta que se perfila en Chile Vamos, quien se posiciona como la figura más mencionada en las encuestas.
Durante el Consejo General de RN, la también exministra Matthei fue confirmada como la primera candidata presidencial de este bloque de derecha. Otro que intenta aparecer en la contienda de este sector, es el exalcalde de la Florida, Rodolfo Carter, exmilitante de la Udi.
Por su parte, el Partido Republicano apuesta nuevamente por José Antonio Kast, quien buscará su tercera candidatura tras competir en 2017 y 2021, aseverando que no irán a primarias, sino a la papeleta directa en noviembre. Por ese sector, el diputado Johannes Kaiser, exrepublicano, trabaja en la inscripción del Partido Nacional Libertario como plataforma para su postulación, emergiendo con protagonismo en este último tiempo en las encuestas.
En el denominado “centro político”, las proyecciones son variadas. Aunque en agosto de 2024 la senadora Ximena Rincón había sido propuesta como candidata por el partido Demócratas, los traspiés electorales de la colectividad ponen en duda su posición.
En febrero de 2024, el diputado Rubén Oyarzo (ex PDG) se manifestó dispuesto a postular a una candidatura presidencial. Asimismo, ha surgido nuevamente el nombre del ex candidato Franco Parisi, aunque el declive electoral de su colectividad enfrenta desafíos similares a los de Amarillos y Demócratas.
En tanto, al interior de la Democracia Cristiana, surge nuevamente el nombre de senadora Yasna Provoste, así como del senador por la Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien también es vice presidente del partido; y el presidente de la colectividad, el diputado Alberto Undurraga. Se suman a la lista de posibles, el expresidente Eduardo Frei como una opción impulsada por un grupo de militantes y también del grupo político “Amarillos”.
Claudio Orrego, luego de imponerse contundentemente en la RM por la gobernación frente a Francisco Orrego, surgió su nombre como alternativa.
El Partido Liberal, por su parte, confirmó en octubre al diputado Vlado Mirosevic como su carta presidencial para las primarias. Mientras tanto, en el socialismo democrático, nombres como Carolina Tohá, ministra del Interior, y la expresidenta Michelle Bachelet destacan en las conversaciones. Aunque Bachelet lidera encuestas en su sector, ha insistido en que no tiene intenciones de postularse.
También en este sector, han surgido los nombres de los diputados Daniel Manouchehri (PS) y Raúl Soto (PPD), este último ex presidente de la Cámara.
En el Frente Amplio se proyecta el nombre de Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, como una figura emergente con fuerza en las encuestas. Otro nombre siempre presente en el FA, es el de la excandidata presidencial, exconsitituyente, actual embajadora en México, Beatriz Sánchez.
Paralelamente, la Federación Regionalista Verde y Social (FREVS) anunció en diciembre de 2024, la candidatura del diputado Jaime Mulet, mientras que el histórico Marco Enríquez-Ominami sigue presente en los sondeos, marcando un intento por mantenerse relevante tras cuatro candidaturas presidenciales previas.
El Partido Comunista aún no define una candidatura, pero resuenan nombres como Camila Vallejo, ministra y exdiputada; Daniel Jadue, exalcalde de Recoleta; y Jeannette Jara, ministra del Trabajo, reconocida internacionalmente por France 24 por su entre las 10 mujeres destacadas de Latinoamérica por su impacto en justicia social, equidad de género y sostenibilidad, junto a nombres como a Claudia Sheinbaum y Celeste Saulo.
Eduardo Artés, del Partido Comunista Acción Proletaria (PC-AP), confirmó su participación como candidato por tercera vez. Cristian Cuevas, presidente del naciente Partido Popular, también resuena como una posible opción presidencial, luego que su colectividad anunciara en diciembre que propondrá una candidatura.
¿Qué dicen las encuestas?
Mientras tanto, las encuestas más recientes arrojan algunos datos. Según un sondeo de ICSO UDP: «En las respuestas espontáneas a la pregunta sobre si hay alguna figura pública o liderazgo con el que se identifiquen las personas, Evelyn Matthei obtiene la mayor cantidad de menciones (13%), seguida a corta distancia por el segundo lugar de Johannes Kaiser (10%) y la tercera posición de Tomás Vodanovic (9%), dejando a José Antonio Kast en la cuarta posición (5%). De esta manera, Kaiser y Vodanovic parecen consolidarse como las figuras emergentes del nuevo ciclo político; particularmente, en el caso del diputado Kaiser, es llamativo que los hombres casi duplican a las mujeres en su identificación con este liderazgo político«.
La encuesta Pulso Ciudadano, de diciembre de 2024, sobre presidenciables, reafirma la ventaja de Matthei con un 29,2% de preferencias, seguida por Kast (11,7%), Bachelet (10,2%), Kaiser (4,6%) y Vodanovic (4,4%). En tanto, Camila Vallejo y Carolina Tohá emergen con un 2,7% y 2,1%, respectivamente, mientras que un 13,6% de los encuestados no se identifica con ninguno de los postulantes actuales.
La Encuesta Criterio de noviembre de 2024 también posicionó a Matthei como favorita con un 27% de las menciones, seguida por Bachelet (12%) y Kast (11%). Los demás nombres, incluidos Kaiser, Tohá y Enríquez-Ominami, no superaron el 5%.
Las elecciones primarias presidenciales 2025 en Chile tienen fecha para el 29 de junio, donde los pactos podrán definir sus opciones mediante el voto de sus colectividades. La primera vuelta presidencial será el 16 de noviembre,
Así, con una amplia diversidad de candidatos y estrategias hasta el momento, que se irán decantando progresivamente, las elecciones de 2025 se perfilan como un espacio de intenso debate sobre el futuro político y social del país.